¿A quién beneficia la reducción del 15% de la tarifa eléctrica?

FOTO: Archivo / Radio Corporación.

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció una reducción del 15 por ciento en la tarifa eléctrica, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2021.

La reducción de la tarifa se realizará al igual que el subsidio de la energía eléctrica, estratificando la reducción según el consumo. Es decir: a las personas que consuman menos de 150 kilovatios por hora mensualmente se les aplicará una reducción del 15 por ciento de su tarifa eléctrica, y a quienes consuman 151 kWh o más, sólo el 10.6 por ciento, según el comunicado emitido por el Gobierno este miércoles.

A inicios del 2021 se tenía previsto que la energía eléctrica sufriera un alza del 17% debido a en el 2018 el gobierno de Nicaragua acordó con, el Banco Interamericano de Desarrollo, reducir gradualmente los beneficios por el subsidio eléctrico con el fin de conseguir un préstamo de 65 millones de dólares. Este 2021 habría un incremento en la tarifa eléctrica por impuestos de consumo de energía, comercialización y alumbrado público. El alza sería de 5 por ciento por cada uno. A esto hay que sumarle que el 31 de diciembre del corriente se termina el congelamiento de la tasa del deslizamiento, que el Banco Central de Nicaragua redujo del 3% al 2% el pasado 25 de noviembre.

¿Cómo afecta a los diferentes sectores?

Esta nueva reducción en la tarifa eléctrica va a pasar inadvertida para las personas que consuman menos de 150 KWh mensuales pues lo que iban a sufrir de incremento, mengua con la reducción anunciada, según el experto en temas de energía y Coordinador del área de Recursos Naturales del Centro Humboldt, Javier Mejía, pues considera que los más beneficiados serán los sectores de la tarifa comercial, la industrial y la tarifa de irrigación.

Javier Mejía, especialista en temas de energía eléctrica. FOTO: Archivo

“Prácticamente a los consumidores menores de 150 kilovatios le están manteniendo el 15% que se les iba a quitar a través del subsidio. Se lo mantienen ahora de una manera más directa porque hablan de el tema tarifario. Prácticamente el efecto queda anulado. Para las personas que no lograban mantener este subsidio y se pasaban de los 150 kilovatios, y para los sectores que estaban fuera del sector residencial, como es la tarifa comercial, la tarifa industrial y la de irrigación sí es positivo, porque es un 10.6 por ciento que no estaban obteniendo, entonces ya para el próximo año van a ver este pequeño alivio” explicó.

Voz de Javier Mejía.

Medidas positivas para sectores fuera del domiciliar

Por otro lado, Juan Carlos López miembro de Defensoría al Consumidor, añade que las personas que consuman menos de 150 kilovatios por hora mensuales sí estarán aliviados, porque no percibirían el incremento que se anunció previamente.

Te puede interesar: ¿Quién pierde y quien gana con la reducción de la tasa de deslizamiento?

“Es una movida técnica-social y obviamente política que hace el gobierno para extender relativamente lo que queda del subsidio eléctrico que a partir del año 2021 sólo iba a quedar un 17% de subsidio” dijo.

Ambos especialistas ven de manera positiva esta reducción, pero principalmente para las industrias fuera del sector residencial o domiciliar, ya que son las que más gastos tienen por energía eléctrica.

“Se podría haber hecho un poco más, sin embargo un 10% no es tan despreciable como el 3% anterior que habían dado, y de alguna manera va a tener un efecto positivo para la economía y para los diferentes sectores” concluyó Mejía.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*