Tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar se reduce a 2%

La tasa de deslizamiento anual del córdoba frente al dólar sufrió una reducción de un porciento, según un comunicado del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El “Consejo Directivo decidió establecer la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar de los Estados Unidos de América en 2 por ciento anual, lo que conlleva a una reducción de 1 punto porcentual respecto de la tasa de deslizamiento del 3 por ciento prevaleciente a la fecha.” dice el comunicado.

Esta medida se aplicará a partir del 1 de diciembre, y reduce la velocidad de depreciación del córdoba conforme al dólar estadounidense. Con esta medida el BCN pretende estabilizar el sistema financiero tras el impacto económico sufrido con la pandemia del COVID19, según la misma comunicación.

Pros y contras de la reducción

El año pasado la tasa de deslizamiento anual sufrió una reducción del cinco al tres por ciento, y este año se redujo al dos porciento. Y esta medida reaplicada por el BCN, podría significar de que de alguna manera su estrategia está funcionando, según el economista Marco Peña.

Te puede interesar: Deuda pública externa de Nicaragua en aumento con préstamos internacionales

“Sin ánimos de ser excesivamente optimista, es una medida en términos generales, positiva porque como el mismo comunicado del BCN señala, buscan recomponer el crecimiento económico, reducir costos de toda la economía y mejorar el salario de los trabajadores.” menciona.

Sin embargo, la medida también parece ser negativa desde un punto de vista, pues Nicaragua se arriesga a perder competitividad de mercado con el encarecimiento de sus productos.

Marco Peña, economista.

“A mi criterio, un eventual efecto negativo, podría ser la sobreevaluación del córdoba, los críticos del régimen cambiario actual, dicen que se ha sobreevaluado el córdoba, el córdoba debería de valer actualmente muchísimo menos de lo que vale actualmente con respecto al dólar. Entonces al haber una sobreevaluación nominal, lo que puede suceder es que estamos perdiendo competitividad en la economía nacional, porque se van a encarecer nuestros bienes que van en venta al exterior” relata.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*