La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, informó que desde que los huracanes Iota y Eta azotaron América Central y del Sur en noviembre.
Por tal razón, USAID ha asignado casi $ 48 millones de dólares en asistencia humanitaria para ayudar a las familias afectadas en Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Ambos huracanes han afectado a más de 7 millones de personas solo en Centroamérica.
- Quizás le interese: OMS recomienda usar mascarilla en reuniones familiares
De igual manera, el organismo pide ayudar a los niños para que enfrenten los impactos de los huracanes que se presentaron consecutivamente en Nicaragua.
De igual manera, informó que han brindado “espacios adaptados a los niños, gestionados por nuestro socio UNICEF Nicaragua“.
Del mismo modo, USAID recordó que el secretario de Estado Michael R. Pompeo en Twitter el 21 de noviembre dijo que “La gente de los Estados Unidos está con las personas de Centroamérica y Colombia que sufren los impactos de los huracanes Iota y Eta”.
USAID desplegó un Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres que ha estado en el terreno desde el 17 de noviembre en América Central y del Sur.
Los miembros del equipo evaluaron los daños, identificaron las necesidades prioritarias y se coordinaron con las autoridades locales y los socios humanitarios para brindar ayuda.
En las fases iniciales, muchas comunidades de Guatemala y Honduras quedaron aisladas debido a los daños de la tormenta y se volvió extremadamente difícil de alcanzar.
La Agencia solicitó las capacidades especiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos para transportar suministros a las comunidades necesitadas.
Ayuda Humanitaria
La institución nicaragüense, está brindando ayuda inmediata para salvar vidas a las personas en los países afectados, incluidos alimentos, kits de higiene, agua potable, colchonetas para dormir y artículos domésticos básicos como mantas y juegos de cocina.
USAID también ha centrado sus esfuerzos en:
- Colombia, donde los vuelos de USAID ayudaron al gobierno de Colombia a entregar 190 toneladas métricas de suministros de ayuda.
- Guatemala, donde 11 mil 150 personas recibieron asistencia en efectivo; apoyo al agua, saneamiento e higiene (WASH); y materiales de refugio para ayudar a reconstruir hogares.
- Nicaragua, donde 47 mil 500 personas recibieron asistencia WASH del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), un socio de USAID.
El alto funcionario de USAID, John Barsa, , en un comunicado a inicios de diciembre dijo que “es un valor estadounidense fundamental ayudar a los necesitados”.
Deje su comentario