Estados Unidos aumentará presión sobre Ortega, advierte Michael Kozak

Michael Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto: Infobae

El Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak aseguró que Estados Unidos incrementará la presión al régimen de Daniel Ortega para lograr que se celebren elecciones justas y legítimas el próximo año en Nicaragua.

Las declaraciones las brindó en el marco de la actividad denominada “Informe sobre efectos en derechos humanos de la nueva Ley de Regulación de Agentes Extranjeros en Nicaragua”. Además se abordó las pretensiones con la Ley de Ciberdelitos.

Kozak destacó que hasta la fecha las sanciones de Estados Unidos han bloqueado a 24 miembros del “régimen corrupto de Ortega”. También a nueve entidades que el régimen ha utilizado para reprimir a sus ciudadanos y albergar sus ganancias mal habidas, y estas entidades incluyen a la Policía Nacional de Nicaragua”.

“Continuaremos utilizando estas y otras herramientas que tenemos a nuestra disposición hasta que veamos promulgada una reforma electoral significativa que permita elecciones libres y justas, el fin de la represión y la liberación incondicional de los presos políticos de Nicaragua”, indicó el diplomático.

Pretensiones de las leyes aprobadas por el Orteguismo

El Subsecretario de Estado se refirió a las cuestionadas leyes de Regulación de Agentes Extranjeros, y Ciberdelitos aprobadas el pasado mes de octubre por la Asamblea Nacional de Nicaragua controlada por el Orteguismo.

Subrayó, de acuerdo a opiniones de analistas políticos, que la verdadera intención de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros es impedir que los candidatos y simpatizantes de la oposición participen en las elecciones de 2021.

“Es más, esta ley tendrá un efecto paralizador en las actividades de la sociedad civil en el período previo a las elecciones. Los analistas legales señalan que el lenguaje ambiguo de la ley deja al gobierno un amplio margen para usarla como herramienta de represión”, añadió.

Asamblea Nacional de Nicaragua controlada por el Orteguismo.
Foto: Canal Parlamentario.

Junto a la ley de Ciberdelitos, levanta aún más barreras a la participación democrática en momentos que la nación se prepara para comicios, cuya conducción exitosa es crucial para resolver la crisis actual en Nicaragua.

“Mataron a casi 400 civiles en las protestas”

El funcionario estadounidense recordó las acciones que cometió el Gobierno de Daniel Ortega en el año 2018, “cuando enviaron matones armados para reprimir violentamente la protesta pública, matando a casi 400 civiles”.

“Desde entonces, el régimen ha seguido reprimiendo la disidencia; hostigar y reprimir a los medios independientes; arrestar, abusar e intimidar a civiles por ejercer sus derechos humanos”, manifestó.

Las palabras de Kozak se dan un día después que diez senadores estadounidenses enviaron una carta al Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan. En ella solicitaron aplicar las herramientas diplomáticas posibles para proteger a periodistas, opositores y sociedad civil.

En la misiva los diplomáticos expresaron su preocupación por las acciones recientes para codificar la censura de prensa y restringir aún más las actividades de la sociedad civil.

El pasado lunes el periodista Carlos Fernando Chamorro fue agredido junto a defensores de derechos humanos por la policía Orteguista. Realizaban un pronunciamiento en las afueras de las instalaciones del medio de comunicación Confidencial, confiscado por el Gobierno en turno desde diciembre 2018.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*