El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) manifestaron una profunda consternación por la muerte de al menos 20 venezolanos en un naufragio.
Según información de la Voz de América, el representante especial conjunto de ACNUR y OIM, Eduardo Stein, a través de un comunicado, enfatizó que esos son los riesgos de los migrantes.
“Este trágico incidente es un recuerdo de los riesgos extremos que las personas refugiadas y migrantes de Venezuela toman al hacer viajes por mar u otros movimientos irregulares para cruzar fronteras”, señaló Stein.
El comunicado destaca que la liberación de las medidas de confinamiento por la pandemia, ha aumentado el número de venezolanos saliendo de su país.
Por lo tanto, los organismos recalcan que se necesitan esfuerzos urgentes para evitar que traficantes y redes de trata envíen personas en estos viajes tan peligrosos.
“Para proteger a las personas refugiadas y migrantes de la explotación y el abuso”, detalló Stein.
Consecuencias de las acciones del régimen de Maduro
Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el lunes decretó tres días de duelo nacional por la muerte de los venezolanos en las costas de Güiria.
Según el comunicado el Centro de Comunicación Nacional, estos hechos ocurren como consecuencia de las acciones del régimen de Maduro.
“Las dolorosas muertes en Güiria, evidencian el naufragio y muerte de la V República a manos de Nicolás Maduro”, informó Guaidó en el portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.
- Quizás le interese: El COVID-19 y la corrupción empujará a más centroamericanos a migrar
En la misma línea, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, tras la lamentable noticia, se pronunció en sus red social Twitter.
Y, hace un llamado a los gobiernos de la región a aceptar a las personas que huyen de Venezuela buscando refugio en otros horizontes.
Deje su comentario