La crisis en países con regímenes autoritarios. Ciudadanos emigran

Foto: Cortesía.

Muchas personas emigran de países donde los Gobiernos dicen ser socialistas y se basan en el autoritarismo, como Venezuela, Cuba y Nicaragua. El fin de semana se divulgó la noticia de 19 venezolanos que murieron por naufragio camino a las costas de Trinidad y Tobago, huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro.

Tras esta noticia, se pronunció el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, haciendo un llamado a los gobiernos de la región a admitir a las personas que huyen de Venezuela buscando refugio en otros horizontes.

Tuit del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

El analista político nicaragüense, José Dávila destaca que es trabajo de cada Gobierno mantener a su población dentro del país, y brindarles futuro y esperanzas. Sin embargo, en Venezuela, Cuba y Nicaragua sucede lo contrario. La política de los mandatarios obliga a los ciudadanos buscar otros rumbos.

Venezolanos emigrando. Foto: Cortesía.

“Es verdaderamente triste saber que miles y miles de familias en Venezuela, Cuba y Nicaragua están lejos de su familia viviendo situaciones precarias, todo por huir de las dictaduras”, dijo Dávila.

Voz de José Dávila, analista político.

Falta de democracia

En la misma línea, Almagro se refirió en un foro virtual a la necesidad de proteger y promover democracia en la región. “Es hoy más crucial q nunca frente a la amenaza de proyectos autoritarios”, dijo.

Dávila por su parte, señala que los regímenes acaban con la democracia y permanecen en el poder creando bases dominantes y enriqueciéndose a través de la corrupción.

Por tales razones, (falta de democracia y crisis económica), los ciudadanos emigran a diferentes países sin medir las consecuencias, aún sabiendo que corren peligro.

“Toda persona que huye de su país por razones insoportables puede ser que hayan oído información del peligro que van a atravesar, sin embargo, es más fuerte buscar el alimento, el sustento de sus familias”, resaltó el analista político.

Voz de José Dávila, analista político.

Te puede interesar: 19 venezolanos murieron en un naufragio en las costas de Trinidad y Tobago

Hasta hoy se desconoce el número de tripulantes de la embarcación que naufragó huyendo de la crisis en Venezolana. 19 cuerpos fueron hallados, pero se sospecha de la muerte de más ciudadanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*