El COVID-19 y la corrupción empujará a más centroamericanos a migrar

Según autoridades, entre las principales razones que impulsan a la migración irregular en Centroamérica, están la violencia y la pobreza.

Caravana
Archivo (AP)

El Director ejecutivo del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador, (GMIES), Vinicio Sandoval, aseguró que los efectos causados por la pandemia y la corrupción en Centroamérica, llevará a muchos a migrar de forma ilegal.

“Más habitantes de la región migrarán de forma ilegal, en especial a los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras“, aseguró a EFE el experto en temas migratorios.

Según autoridades, entre las principales razones que impulsan a la migración irregular en Centroamérica, están la violencia y la pobreza. Además de la crisis generada por la pandemia.

Sandoval, señaló que en el contexto de las cuarentenas impuestas en los países para controlar el coronavirus se registraron desplazamientos internos por violencia.

La pandemia y la corrupción empujarán a más centroamericanos a migrar
Director ejecutivo del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador, (GMIES), Vinicio Sandoval

“Hemos tenido durante la cuarentena temas de desplazamiento interno por violencia o por crimen organizado no hay poder de control en los territorios y esto va a seguir expulsando gente para afuera”, destacó.

Inestabilidad política/ Corrupción

De igual manera, el especialista subrayó que la inestabilidad política por la corrupción en los países de Centroamérica, “está empujando y va a seguir llevando a las personas hacia afuera”.

Guatemala está en una crisis brutal; Honduras tiene años de estar en una crisis muy fuerte política y Nicaragua no se diga, y a esto se agrega que el COVID-19 viene a agudizar algunos problemas, como la corrupción“, enfatizó Sandoval.

El experto, aseguró que es difícil saber con exactitud el incremento que tendrá la migración pero recalcó que “es necesario emprender acciones que garanticen los derechos humanos de los migrantes“.

En la misma línea, Sandoval resaltó que “se están buscando medidas para promover una migración regular, como visas de trabajo y otras dinámicas”.

La pandemia y la corrupción empujarán a más centroamericanos a migrar |  Proceso Digital
Personas migrando. Foto: Archivo

Del mismo modo, llama a los Estados a mejorar las estrategias y solicita a México, que detenga las acciones discriminatorias, de xenofobia y casi de expulsión inmediata de los migrantes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*