CPDH brinda informe anual de violaciones a los derechos humanos

Félix Maradiaga siendo detenido por la policía cuando llegaba a una reunión (6.12.2020) FOTO: Cortesía/UNAB

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) brindó este jueves su informe anual sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Tan sólo en Managua se ha registrado 701 denuncias de violaciones de derechos humanos, pero también en departamentos como Jinotega y Matagalpa. El 70 por ciento de las denuncias generales son por persecución política y asedio. Una cantidad similar de denuncias está dirigidas en contra de la Policía Orteguista.

«También tenemos las denuncias de abuso de autoridad (…) donde se ha podido observar que la mayor cantidad de violaciones de derechos humanos y otro tipo de tipificaciones, siendo prácticamente el 70 por ciento de estas denuncias en contra de la Policía Nacional» dijo Carla Sequeira, asesora legal de CPDH.

Te puede interesar: Abogados de CPDH denuncian abuso policial

Del mismo modo, la CPDH informó que en su investigación de torturas y asesinatos identificaron 30 asesinatos y 53 actos de tortura, divididos en diferentes departamentos.

Informe sobre torturas y asesinatos de la CPDH.

Entre los principales derechos vulnerados, se encuentran el derecho a la libertad, derecho a la integridad física y derecho al debido proceso.

El informe anual de la CPDH también recoge información sobre atenciones psicológicas brindadas, las cuales totalizan en 566 atenciones. De ese total 270 son pacientes nuevos atendidos entre enero y noviembre del corriente.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*