Otorgan medidas cautelares a abogada Yonarqui Martínez

Foto: Cortesía.

La abogada de presos políticos, Yonarqui Martínez, recibió este lunes medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el constante asedio del que es víctima, y lo que implica realizar su labor en el contexto represivo que atraviesa Nicaragua, extendido desde las protestas del año 2018.

“… la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que los derechos a la vida e integridad personal la señora Yonarqui de los Ángeles Martínez García, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia.

En consecuencia, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento, la
Comisión solicita al Estado de Nicaragua que: adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de la señora Yonarqui de los Ángeles Martínez García y su núcleo familiar.” dijo la CIDH en su comunicado.

La Comisión también instó al Estado de Nicaragua adoptar medidas para que Martínez pueda desempeñar su trabajo sin ser objeto de actos de intimidación, persecución, hostigamientos u amenazas.

Por su parte, Yonarqui Martínez expresa que desconfía en que el Gobierno respete las medidas cautelares que le otorgaron.

Yonarqui Martínez brindando declaraciones a medios de comunicación.

Te puede interesar: CIDH extiende medidas cautelares a tres miembros de AMA

“En cuestión de que el Estado va a garantizar la vida y la integridad de mi familia es difícil, porque aún con medidas cautelares han encarcelado a personas con ese mismo beneficio, sin embargo es una prueba más que los organismos internacionales reconocen el actuar del gobierno con las pruebas que nosotros como defensores de derechos humanos, enviamos” dijo.

Voz de Yonarqui Martínez, abogada de presos políticos.

Agradecimiento a organismos nacionales

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, fue el organismo que impulsó y solicitó las medidas cautelares para Yonarqui Martínez. La abogada les agradece personalmente su apoyo.

“Es una labor loable la que hacen cada uno de los defensores de derechos humanos. Inclusive yo le agradezco mucho al Colectivo Nicaragua Nunca Más, porque ellos fueron los que cada vez que estaba siendo víctima de asedio y persecución, han estado documentando.” señala.

Voz de Yonarqui Martínez, abogada.

Yonarqui ha sido víctima de constante asedio, persecución y arbitrariedades. Incluso han llegado al punto de provocar colisiones de su vehículo o multas ilegales.

Durante una huelga de hambre en el año 2019 acompañó a madres de presos políticos, protesta que duró nueve días. Y también es víctima constante de irregularidades en los procesos de sus defendidos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*