¿Quién pierde y quien gana con la reducción de la tasa de deslizamiento?

El miércoles el Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió un comunicado informando sobre una reducción en la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar. Esta fue de un punto porcentual. Pasó de tres a dos porciento.

De primera instancia un especialista dijo a Radio Corporación que parecía una medida positiva en materia macroeconómica, pero ¿hay algún tipo de afectación para las personas individuales? para el economista Roger Artega los primeros afectados serán los pensionados.

“Va a tener un impacto en las pensiones porque con esto pierden el valor en dólares a largo del año, conforme el deslizamiento. Al ajustarse igual que el año pasado, va a reducir el valor de las pensiones en dólares. Igual que el año pasado las pensiones no van a recuperar el valor en dólares que perdieron por el deslizamiento” señala.

Roger Arteaga, economista.
FOTO: VOA Noticias

“Para incorporar flexibilidad, dada las expectativas de recuperación mundial en los meses subsiguientes, el BCN establecerá la comisión por venta de divisas, del Banco a las instituciones financieras autorizadas, en 2 por ciento (1 por ciento prevaleciente a la fecha). Esta comisión comenzará a aplicarse a partir del 26 de noviembre de 2020.” dice el comunicado del BCN.

Te puede interesar: Frijol aumentará de precio. Hay 45% de pérdidas en cultivo tras huracanes

Sobre esto, el economista refiere que quienes pierden más, siguen siendo los pobladores. Del mismo modo añadió que quienes más beneficio reciben son importadores, ya que compran un dólar más barato, mientras que los exportadores podrían estar ante una pérdida de competitividad por el encarecimiento de sus productos.

“Salen catigados los del sector exportador porque van a recibir menos córdobas de sus exportaciones, sin embargo al final la disposición como se puede ver (del Banco Central) no van a venderle divisas a las instituciones financieras con una comisión del 2 por ciento, sino en vez del uno porciento que tiene hasta ahora.” refiere.

Voz de Roger Arteaga, economista.

En pocas palabras: al no venderle divisas a las instituciones financieras con comisión, la compra de dólares será más cara para los pobladores, y serán más afectados.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*