Frijol aumentará de precio. Hay 45% de pérdidas en cultivo tras huracanes

Al menos 48 millones de dólares fueron las pérdidas generadas por los huracanes Eta e Iota en el sector productivo nacional, según un informe preliminar del Gobierno.

De los daños contabilizados por el Gobierno 25 millones son en pérdidas, y otros 23 en daños, lo cuales incluyen miles de manzanas de tierra afectadas.

Por parte del sector privado empresarial aún no se ha determinado la cantidad de daños, o no se tiene un informe preliminar. Según Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) lo único que se puede conocer es que el maní, la caña de azucar, el maíz y los fríjoles son los que sufrirían daños.

Te puede interesar: Casi 10 mil casas afectadas por huracán Iota, según informe preliminar de Centro Humboldt

“Depende del rubro nosotros lo tenemos valorado en: la producción relacionada con agro exportación, y otro tema es la producción relacionada al consumo interno principalmente” asevera Vargas.

45% en pérdidas del frijol

En el rubro de producción para consumo interno, Álvaro Vargas expresa que hay cuantiosas pérdidas en los granos del “gallopinto y la tortilla” del nicaragüense. El maíz, el frijol, y el arroz, sufrieron severas pérdidas.

“En el caso del maíz, tenemos previsto como un 15% de pérdida en el cultivo. Transversalmente habrá una diferencia en la calidad del producto. En el frijol que lo llevamos bastante de cerca, tenemos previsto, según lo que hemos monitoreado, hay una pérdida de entre 35 y 45 porciento del frijol” explica.

Voz de Álvaro Vargas, presidente de Upanic.

Vargas también mencionó que esta pérdida no generará desavastecimiento, porque en el ciclo de cultivo anterior pudieron consechar más de lo estimado, y hay frijol almacenado y se garantiza la seguridad alimentaria, pero sí se verá afectado el precio del grano básico.

“Al inicio del huracán Eta el precio en los mercados populares aqui en Managua estaba alrededor de 1,200 córdobas y hoy se estaba cotizando a 1,700 córdobas el quintal” señala.

Afectaciones a las agro exportaciones

Desde la producción con agro exportación se observa el maní, la caña de azúcar, y el café, que son de los que más se comercializan, y requieren vigilancia . Hay incertidubre sobre las afectaciones, porque deben esperar a que comience la cosecha para determinarse.

Vea también: Más de mil kilómetros de caminos productivos dañados por huracanes

“En el caso del maní, en el recuento, tenemos registrada una pérdida del 10 porciento mas o menos, y alguna afectación en la calidad, que no nos vamos a dar cuenta hasta que inicie la cosecha. El otro tema, en la caña de azúcar, hay algunas afectaciones mínimas, pero nos informan que de la zafra, que ya lleva dos semanas de atraso, y que la primera cosecha seguramente tendrá una afectación en la productividad industrial. En el caso del café, sí es más afectado porque, además de los caminos que ha sido un tema transversal, el exceso de humedad está provocando también efectos como hongos y otras afectaciones relacionadas. Seguramente va a generar una maduración más acelerada y más temprana del grano” explica.

Voz de Álvaro Vargas, presidente Upanic.

Vargas concluye indicando que sus almacenes permitirán garantizar la seguridad alimentaria, pero que hay que promover las próximas siembras y evitar más pérdidas al sector productivo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*