Casi 10 mil casas afectadas por huracán Iota, según informe preliminar de Centro Humboldt

21 personas fallecidas, 1890 casas destruidas y 8,030 viviendas con daños parciales, es el resultado de las afectaciones del huracán Iota, que generó inundaciones, deslaves y derrumbes, según un informe preliminar del Centro Humboldt.

De acuerdo al reporte, Iota fue más catastrófico que Eta debido a que los suelos quedaron saturados. 28 municipios fueron perjudicados, 40 ríos registraron crecidas inundantes en todo el territorio nacional, de los cuales algunos ya habían tenido crecidas importantes durante el paso del primer fenómeno.

Se reportó también 3 deslaves, 4 derrumbes, 70 mil personas sin acceso a agua potable durante el período de emergencia y más de 50 mil fueron evacuadas.

Gráfica de Centro Humboldt.

Los estragos del Huracán Iota también fueron evidentes en la capital del país, presentándose desbordes de cauces e incomunicación del tráfico vehicular en al menos 20 puntos del distrito II, IV, V; VI y VII, mismos que generaron altas afectaciones, estos puntos se suman al registro de sitios críticos de inundación de la ciudad de Managua.

Durante el paso de los huracanes Eta e Iota, las acumulaciones de lluvias alcanzaron los 1 mil milímetros, siendo la Región Autónoma del Caribe Norte la zona mas afectada. específicamente Prinzapolka y Bilwi. El Triangulo Minero también registró un fuerte acumulado de precipitaciones.

Gráfica del Centro Humboldt.

40 mil personas evacuadas

En la Costa Caribe Norte, según información oficial se evacuaron
aproximadamente 40 mil personas, más las personas que se
autoevacuaron, estimándose al menos una cantidad similar.

En Managua, las fuertes lluvias tuvieron un acumulados mayor que en los últimos tiempos. Dejaron daños a infraestructuras de aproximadamente
97 casas, entre estas se desglosan: 32 viviendas anegadas
y el resto se encuentran entre daños leves a graves.

Según el Centro Humboldt, esta es la primera vez en la historia de Nicaragua, que se lleva registros que dos huracanes de categoría Mayor impactan en menos de 1 mes, casi con la misma trayectoria, lo que ha dejado en evidencia la vulnerabilidad del país ante estos fenómenos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*