Nicaragua, segundo país con menos contagios de Covid19 en Centroamérica

Foto: La Prensa

Costa Rica, Guatemala y Honduras registran más de 100 mil casos confirmados de Covid-19 desde inicios de la pandemia, según el último informe del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Por su parte, El Salvador reporta casi 40 mil casos, y Nicaragua, al igual que Belice, registra un poco más de cinco mil casos.

El SICA emite datos brindados por las autoridades correspondientes de cada país. La cifra de Nicaragua resulta irrisoria para el médico independiente José Luis Borgen, pues en los primeros meses del año que se reportó el primer contagio de coronavirus en el país, el Gobierno en turno no hizo ninguna contingencia.

Dadas la cifras, el galeno considera que es propio de los regímenes tergiversar o manipular cifras y estadísticas de los sectores sociales.

Datos emitidos por el SICA.

El también miembro de la Unidad Médica Nicaragüense sostiene que el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) nunca ha emitido la cantidad real de enfermos y decesos para proyectar normalidad.

«Existe otro fenómeno: La gente no llega a los puestos de salud y hospitales por que no confían en el sistema por que además, pues no le dan los medicamentos necesarios y prácticamente los mandan de regreso a su casa», expuso el galeno.

Voz de José Luis Borgen, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense.

José Luis Borgen, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense.

Transmisión comunitaria es indetenible

Borgen asegura que la transmisión comunitaria del virus es indetenible y la única manera de prevenir la enfermedad es aplicando las medidas de protección, pese a que las autoridades promuevan las aglomeraciones.

«Que la gente no baje la guardia. El uso de mascarilla, el lavado constante de manos y salir lo menos posible para exponerse y evitar las aglomeraciones», indica el profesional de la salud.

José Luis Borgen, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense.

El Minsa registra solo 160 decesos por Covid-19 en Nicaragua, dato distante al emitido por el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, que reporta 2,796 muertes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*