La amistad de Diego Maradona con Fidel Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega

Ayer falleció Diego Maradona, un personaje dentro y fuera de la cancha. El mundo del fútbol, y sobre todo la Argentina, está de luto. Sin embargo tras su deceso también se ha destacado la inclinación política hacia los movimientos socialistas latinoamericanos.

El Diego Armando era ‘un hijo’ de Fidel Castro, amigo de Daniel Ortega, y “Chavista hasta la muerte”. Si no hubiese sido futbolista, se pudo convertir en revolucionario, según dijo hace tiempo.

Lea también: Muere Maradona, la leyenda del fútbol argentino

Maradona creció bajo la doctrina peronista, un partido justicialista nacido en la década de 1940, y a partir de ese punto su ideología se fortaleció. El astro argentino también fue my cercano a los Kirchner.

Fidel Castro

Su amistad con Fidel Castro, el fallecido dictador de Cuba, se fortaleció a inicios del año 2000. A Diego lo internaron en Uruguay por una sobredosis, y cuando se recuperó, dijo que “iba a luchar por seguir viviendo”. Así decidió rehabilitarse.

Fidel Castro y Diego Maradona

Fidel Castro poniendo su gorra del traje militar a Diego Maradona.
FOTO: Cortesía.

El lugar que decidió para hacerlo fue La Habana, Cuba. El viaje se había establecido para seis meses, pero se extendió por cinco años. Durante ese tiempo sus lazos con Fidel Castro se estrecharon. La rehabilitación no funcionó.

Hugo Chávez

Diego Maradona fue invitado de honor en la inauguración de la Copa América en Venezuela en el año 2007. Luego de su primer encuentro en persona con Hugo Chávez, en esa visita, Diego estaba muy emocionado

“Vine a conocer a un grande y conocí a un gigante. Somos chavistas hasta la muerte. Soy un soldado de Hugo hasta el final. Me dejó fue una gran amistad, una sabiduría política increíble. Ha cambiado la forma de pensar latinoamericana, estábamos entregados a Estados Unidos y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos” dijo en ese entonces.

Hugo Chávez y Diego Maradona

Diego Maradona, vistiendo una camisa con una foto del presidente de Estados Unidos, George Bush con la leyenda “criminal de guerra”, junto a él, abrazándolo, Hugo Chávez.
FOTO: AFP

Daniel Ortega

El ex futbolista visitó en dos ocasiones Nicaragua, en 2014 y 2016, en ambas visitas se reunió con Ortega y su hijo Rafael. En la primera visita ‘se entendieron’ bastante, según el deportista, y también declaró estar maravillado con el país.

Maradona entrega camisa a hijo de Daniel Ortega

Maradona entrega una camiseta de la selección argentina de fútbol, autografiada, a Rafael, hijo de Daniel Ortega.
FOTO: El 19 Digital.

La segunda visita de Maradona a Nicaragua fue un poco más extensa y con más tiempo. En esta incluso se permitió brindar una charla a niños en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Tras la crisis sociopolítica en el 2018, Diego Armando Maradona aseguró respaldar al Gobierno de Ortega.

“Nicaragua está siendo sometida como estaba siendo sometida Venezuela, eso me alarmó mucho a mí, porque lo de Venezuela lo viví muy cerca y ahora quiero saber más cosas de Nicaragua, pero de todas maneras yo soy un sandinista y estoy a la disposición maestro, Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta” dijo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*