Grupos feministas conmemoran Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer

Foto: Cortesía

Se conmemora este 25 de noviembre el Día Internacional de Lucha en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, y en Nicaragua distintos movimientos feministas aprovechan la efeméride para continuar denunciando el abuso, la impunidad y la mediación involuntaria.

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) rechaza las actuales funciones de la policía Orteguista que basan en perseguir, hostigar, golpear y criminalizar a quienes se oponen al Gobierno de Daniel Ortega, en lugar de investigar a agresores de mujeres.

La organización demanda la liberación de las presas políticas “a quienes se les ha privado la libertad y son sometidas a tratos crueles e inhumanos por querer vivir en un país en democracia”.

Entre las encarceladas actualmente está María Esperanza Sánchez de Matagalpa y Juana Estela López de la comunidad de Esquipulas en la Isla de Ometepe.

Comunicado del Movimiento Autónomo de Mujeres.

Por su parte, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) indicó que continuarán en la lucha por prevenir la violencia hacia las mujeres en Nicaragua. Llaman a todas las ciudadanas a comunicarse con este colectivo de feministas para dar seguimiento a casos que la policía Orteguista no prioriza.

“Pueden escribirnos y llamarnos en nuestras páginas de redes sociales y números telefónicos. No estamos solas, queremos prevenir la violencia que es tarea nuestra, por que el Gobierno hace caso omiso al flagelo del femicidio”, dijo Martha Flores de CDD.

Voz de Martha Flores de Católicas por el Derecho a Decidir.

https://www.youtube.com/watch?v=8XOvWg5-WIc

Cifras de femicidios en lo que va del año

En lo que va del 2020 se registra en Nicaragua un total de 69 mujeres asesinadas y más de 100 femicidios en grado de frustración, según datos de Católicas por el Derecho a Decidir.

Puedes leer: Alarmantes cifras de femicidios en Nicaragua exponen «desprotección institucional»

Joven asesinada en Ayapal, Jinotega. Foto extraída de facebook.

A un poco más de un mes que termine el año corriente, la cifra de mujeres asesinadas sobrepasa la del 2019, que se reportó un acumulado de 63 víctimas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*