Queremos elecciones libres y trasparentes

A menos de un año, que según la Constitución Política de Nicaragua se deben efectuar elecciones generales para elegir Presidente y Vicepresidente de la República,  Diputados ante la Asamblea Nacional y el parlamento Centroamericano; todavía el Gobierno de Ortega no instruye a su Asamblea nacional la discusión y aprobación de las reformas electorales, justas y necesarias para poder realizar un proceso electoral bajo reglas claras de transparencia.

Y es que, las reformas electorales, además de ser una demanda y exigencia de un poco más del 80 % de los ciudadanos nicaragüenses, en la actualidad son la única salida democrática que puede dar respuesta a la crisis sociopolítica y la falta de gobernabilidad que se vive en Nicaragua desde la rebelión cívica de abril del 2018, porque Ortega no gobierna, solo reprime. 

Pareciera que Ortega le tiene pánico, a que el pueblo se exprese y hable a través de las urnas….Queremos elecciones libres y trasparentes, es el eco que se escucha en los cuatro puntos cardinales de Nicaragua. Y es que, desde el año 2008, los nicaragüenses votan; pero no eligen. Desde hace doce años cuando se fraguó el primer fraude electoral, a los nicaragüenses se nos ha confiscado el derecho a elegir.

Diversas voces, organizaciones y otras expresiones sociales queremos que en el 2021 se realicen elecciones libres, sin magistrados que obedezcan a un caudillo, sino con magistrados y  funcionarios electorales en todas las instancias del Poder Electoral, que solo obedezcan a la Ley, y a la Constitución.

El pasado 20 de octubre la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió una resolución denominada “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los Derechos Humanos en Nicaragua, mediante elecciones libres y justas”.  20 de los 34 Estados votaron a favor de esa resolución, a la que Ortega sigue haciendo caso omiso.  

Queremos elecciones con transparencia en todo el proceso, desde la convocatoria hasta el día de las votaciones, demandamos la presencia de observadores internacionales independientes, “no camaradas que solo vienen a realizar turismo electoral”

 Elegir con trasparencia es un Derecho Humano, derecho que en la actualidad se encuentra secuestrado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*