Más de 40 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua durante octubre

42 agresiones a la libertad de prensa solo en el mes de octubre registra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre ellas se encuentran limitaciones al acceso a la información, agresiones, ataques y abusos estatales.

“Del total de casos registrados 30 fueron perpetrados en contra de personas naturales, es decir, periodistas, fotógrafo, editorialista, directores de medios, camarógrafos, fotorreportero y jefes de prensa; en cambio 10 casos fueron consumados contra de medios de comunicación, como personas jurídicas.” refiere el informe.

Tuit publicado por Radio Corporación, cuando un equipo periodístico fue requisado por completo al intentar ingresar a una cobertura.

Un amplio porcentaje de abusos cometidos le corresponde a agentes estatales identificados como miembros de la policía, y una cantidad inferior a personas que no integran el cuerpo.

“Del total de 42 casos de violaciones a la Libertad de Prensa registrados en el mes de octubre, encontramos que el 86 % (36 casos) fueron perpetradas por agentes estatales; en cambio el 14 % (6 de ellas) fueron consumados por agentes no estatales.” refiere.

El informe detalla el caso del tercer embargo al canal 12 de televisión, el cual aumenta la deuda a 36 millones de córdobas.

La Fundación también expresa que las leyes aprobadas por el parlamento sandinista (Ciberdelitos, y Regulación de Agentes Extranjeros) son un peligro para la población crítica al gobierno.

Lea también: Cadena perpetua en Nicaragua es aprobada por parlamentarios Orteguistas

“La Ley de Ciberdelitos o Ley Mordaza como se le ha conocido, con su entrada en vigencia será como una espada de Damocles, una amenaza directa  en contra usuarios de las redes sociales, medios de comunicación, periodistas y hasta empleados públicos que informen fuera de la voz oficial”

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*