Entrevista a Bauzá: “No hay razón para que la UE justifique su silencio en Nicaragua”

Eurodiputado José Ramón Bauzá

El eurodiputado José Ramón Bauzá cuestionó este miércoles el silencio que mantiene el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con respecto al combo de leyes aprobadas en la Asamblea Nacional de Nicaragua.

En su cuenta de Twitter Bauzá presionó a Borrell a que se pronuncie y se cumpla el mandato del Parlamento Europeo (PE) de sancionar al Gobierno de Daniel Ortega y a su administración.

“Con la aprobación de la cadena perpetua en Nicaragua se completa el tridente represivo de Ortega y Murillo. Ni un solo pronunciamiento de Josep Borrell hasta el momento… ¿A qué espera para cumplir el mandato del Parlamento Europeo?”, escribió el funcionario de la Unión Europea (UE).

Pelayo Castro, Embajador de la UE en Nicaragua, junto a Denis Moncada, Canciller de Nicaragua.
Foto: Cortesía

También mencionó a Pelayo Castro, Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, quien no se pronuncia sobre la situación de derechos humanos desde hace meses en su cuenta de Twitter. “¿Algo que decir?”, le consultó Bauzá.

Tuit de José Ramón Bauza

A juicio del eurodiputado, Pelayo Castro debería ser consciente de la gravedad de la situación y presionar para que Borrell se implique. Esto lo dijo en una entrevista brindada a Radio Corporación.

Entrevista

1- ¿Por qué considera que no hay ningún pronunciamiento de Josep Borrell en relación al combo de leyes aprobadas por Ortega?

Eso es lo que debería explicar él. No hay ninguna razón que justifique este silencio en Nicaragua cuando ha tenido tiempo para pronunciarse hasta sobre Kirguistán.

2- Sobre Pelayo Castro, embajador de la UE en Nicaragua, ¿debe proceder de alguna manera, él, con iniciativas a Borrell para que se apliquen las sanciones, o debe esperar instrucciones? Castro no se pronuncia sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua desde hace meses en su cuenta de Twitter.

El embajador Castro es el representante de la UE en Nicaragua, los ojos y oídos de la Unión en el país. Debería ser consciente de la gravedad de la situación y presionar para que Borrell se implique. Nicaragua es una de las peores crisis abiertas en el continente americano en estos momentos.

3- ¿Cómo han insistido ustedes, los eurodiputados, en la presión para la aplicación de las sanciones en medida que el Orteguismo aprueba las leyes?

Se aprobó una resolución apoyada por 609 eurodiputados y tan pronto se aprobó la ley de agentes extranjeros un grupo de eurodiputados remitimos una carta a Borrell al respecto, que todavía no ha tenido respuesta.

4- Pese a las advertencias que la Unión Europea hizo al gobierno, continuaron con la aplicación de las leyes. ¿Se muestra Ortega decidido a afrontar las sanciones?

Estas leyes no son casuales, está equipándose para negociar. Ortega y Murillo solo entienden de presión. Si la UE no aprieta en este momento Ortega puede resistir, incluso retirar estas tres leyes para que le levanten las sanciones, pero sin reformar el sistema electoral. Hay que evitar ese escenario. Ortega tiene que retirar el tridente de leyes anti-oposición y adoptar unas reformas que garanticen unas elecciones libres el año que viene. Sin presión de la UE será mucho más difícil que eso pase.

Hay una resolución aprobada

Puedes leer: Parlamento Europeo sentencia a Ortega: «si no hay un cambio en Nicaragua, habrán consecuencias»

El pasado 8 de octubre el Parlamento Europeo aprobó una resolución que rechaza las leyes aprobadas por el Orteguismo y solicita, además de sancionar a Ortega y funcionarios, la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*