Parlamento Europeo sentencia a Ortega: “si no hay un cambio en Nicaragua, habrán consecuencias”

Parlamento Europeo aprueba resolución contra la ley de “Regulación de Agentes Extranjeros” y “Ciberdelitos”,

Con 609 votos a favor, 21 en contra y 64 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó este jueves la resolución en contra de la ley de Regulación de Agentes Extranjeros, ley de Ciberdelitos, ley sobre crímenes de odio y para solicitar la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica.

“Con esta resolución mandamos hoy un mensaje muy claro al Consejo y al Alto Representante: En Nicaragua tiene que haber un cambio democrático. Si no lo hay, tiene que haber consecuencias, si Ortega prosigue con este ataque a la democracia y al Estado de Derecho, la Unión Europea tiene que responder de forma clara, contundente y nítida.” Manifestó José Ramón Bauzá, uno de los impulsores de esta resolución.

Te puede interesar: Parlamento Europeo envía carta a Ortega exigiendo la liberación de presos políticos

Ambas leyes tendrían una repercusión nefasta sobre la participación equitativa política y redundar en la criminalización de la sociedad civil, activistas y defensores de los derechos humanos nicaragüenses, agregó la eurodiputada Tilly Metz.

https://twitter.com/i/status/1314154405479043073

Además, advirtieron que otra de las consecuencias que generaría la aprobación de estas leyes está la suspensión de Nicaragua del AdA.

“Si el régimen sigue con su ataque contra los derechos humanos, la UE debe sancionar a Ortega-Murillo y suspender el Acuerdo de Asociación” agregó Bauzá.

Nuevas Sanciones

La eurodiputada española, Alicia Homs, manifestó que la ciudadanía nicaragüense vive desde hace demasiado tiempo en circunstancias inaceptables. El gobierno de Daniel Ortega ha renunciado a defender a su pueblo y se aferra al poder a costa de la mayoría.

“Desde el Parlamento Europeo le pedimos al Gobierno de Nicaragua que abandonen el camino autoritario de la represión. Si siguen restringiendo los derechos de sus ciudadanos, habrá consecuencias, como pueden ser nuevas sanciones”

La resolución contiene 11 puntos en los que pueden haber más sanciones contra el Gobierno Orteguista y sus allegados vinculados por, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, en la violación de los los derechos de los nicaragüenses que exigen la libertad de los presos políticos, las libertades públicas y elecciones libres transparentes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*