El Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua destacó un posible aumento de casos de la pandemia Covid-19 por la “ausencia de medidas durante la atención de ETA en el país.
Del mismo modo, reportó al 4 de noviembre un acumulado de 10 mil 979 casos sospechosos verificados en todos los departamentos y regiones autónomas.
De igual manera, se registró un acumulado de 2 mil 786 de muertes sospechosas de Covid-19.
Los expertos, también hacen un llamado a “la ciudadanía a tomar las medidas de prevención, aún cuando Estado no cumpla con su responsabilidad de garantizarlas”.
- Quizás le interese: Lluvias leves para este fin de semana
De igual manera, los especialistas señalan que los departamentos más afectados son:
Con mayor número de casos sospechosos, Managua con 4 mil 118, seguido de Matagalpa 1 mil 198, León con 813, Estelí 686, Masaya con 667.
Por otra parte, el departamento de Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente.
El observatorio, además, señaló 2,539 irregularidades.
“Durante esta semana especialmente se recibieron reportes de ausencia de medidas para prevenir el contagio de COVID-19”, destacó.
La red de médicos y voluntarios vieron la “ausencia de medidas durante la atención de ETA en Nicaragua”.
“Durante la atención a personas afectadas por el Huracan Eta y proselitismo político de personal de salud en respuesta a la emergencia”, informó.
Por lo que, el Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua aseguró que el Huaracán ETA aumenta el riesgo de contagio de coronavirus.
Del mismo modo, enfatizó que “es obligación del Estado proteger la vida de la ciudadanía ante los desastres naturales y ante la pandemia“.
Deje su comentario