Informe de la SIP detalla que ataques a periodistas y medios independientes persisten en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentó un informe donde abordan la libertad de prensa en Nicaragua, reportando un deterioro de la misma tras los embargos, juicios e imposición de leyes contra los periodistas y medios del país.

El informe señala que el embargo de bienes por investigaciones impositivas de años pasados, es el nuevo método usado para censurar a medios de comunicación, tal es el caso de la empresa Nicavisión, Canal 12, uno de los dos canales de televisión que quedan de manera independiente.

Le puede interesar: Canal 12: DGI notifica de un nuevo reparo fiscal arbitrario contra Nicavisión S. A.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragüenses (APN), Alfredo Salinas, considera contundente dicho informe ya que los hechos que se mencionan perduran en Nicaragua.

“Plenamente concedimos con el informe de la SIP, la alerta sobre el progresivo deterioro de la libertad de prensa en nuestro país, porque lo estamos viviendo, tanto con los juicios en contra de periodistas, los embargos a medios, definitivamente no contribuyen a la recuperación de la libertad de expresión y de prensa que se requiere en Nicaragua”, expresa Salinas.

Voz de Alfredo Salinas, presidente de la APN

Restricciones a la libertad de prensa, ataques a medios y periodistas independientes. 

Desde el 2018, la presión sobre los medios independientes se intensificó hasta llegar a la confiscación de medios, encarcelamiento de periodistas, cierre de espacios, persecución, amenaza, y presión económica, en consecuencia viene a complicar el ejercicio de la profesión en Nicaragua.

Lea también: Declaran veredicto de culpabilidad contra Kalúa Salazar de Radio La Costeñísima

Hasta la fecha al menos cinco periodistas independientes están enfrentando procesos judiciales por ejercer su labor, un medio de comunicación continúa confiscado, otros dos en proceso de embargo, otros comunicadores están en el exilio y más de 50 han recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por amenazas recibidas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*