Iglesia Católica y organismos internacionales llaman a los bolivianos a votar en paz

ELECCIONES
Foto: telesurtv.net/ Referencial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica llamaron a los bolivianos a votar en paz en las elecciones del domingo, para evitar que se repitan los hechos de violencia que enlutaron al país.

Los candidatos con mayores opciones de ganar los comicios son el izquierdista Luis Arce, delfín de Evo Morales, y el ex presidente centrista Carlos Mesa.

Por el coronavirus, el Tribunal Electoral de Bolivia estableció turnos para  votar en las elecciones del 18 de octubre - Infobae
Elecciones

El Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a los bolivianos “a comprometerse con la celebración de elecciones pacíficas”.

De igual manera, indicó que respeten “los resultados finales de la votación”.

Asimismo, destacó, que las elecciones deben ser “transparentes, creíbles, participativas e inclusivas, en un marco de pleno respeto a los derechos civiles y políticos”.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enfatizó que los bolivianos deben votar “en paz, sin intimidaciones ni violencia”.

“Nadie quiere que se repitan los acontecimientos del año pasado”, Puntualizó Bachelet.

En los comicios de octubre 2019, hubo muchos disturbios derivados de denuncias de fraude por parte de Morales, ya que buscaba su cuarto mandato. 

Los comicios se desarrollarán este domingo (EFE/Martín Alipaz)
EFE

La convulsión social de octubre y noviembre dejó a más de 30 muertos y 800 heridos.

Bachelet también expresó su “profunda preocupación por el lenguaje incendiario y las amenazas” en la campaña y “por el creciente número de agresiones físicas”.

En esa misma línea, los obispos católicos bolivianos se sumó al llamado de la ONU para, “evitar la violencia y agresión que impida culminar con éxito el presente proceso de transición democrática”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*