Alta politización del sistema judicial en embargos impuestos a empresas

En las ultimas semanas el Gobierno a través de las instituciones estatales imponen embargos e impuestos ilegales a empresas quienes los dueños no están de acuerdo con sus políticas gubernamentales.

La Alcaldía de Managua embargó por orden de un juez civil a la empresaria Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro y la Dirección General de Ingresos (DGI) ha puesto dos reparos fiscales al medio de Televisión Nicavisión, Canal 12.

Puede interesarle: Alcaldía de Managua embarga propiedades a esposa de Juan Sebastián Chamorro

Juan Sebastián Chamorro y su esposa Victoria Cárdenas

Pero, ¿Qué está sucediendo con los procesos de las empresas embargadas por estas instituciones del Estado en el contexto actual que atraviesa Nicaragua? El economista Luis Núñez explica que en esta situación hay dos escenarios que se deben tomar en cuenta.

“Un primer escenario es cuando todo el sistema esta funcionando de forma balanceada, es decir que los jueces y magistrados actúen de una manera imparcial. El segundo escenario es el que tenemos planteado actualmente una alta politización del sistema judicial y una fuerte persecución en contra de todos los opositores”

Un embargo consiste en que donde hay un deudor y un acreedor, este último llega a un punto donde desiste de solicitar al deudor que pague la deuda, y lo lleva a un proceso judicial.

Una vez estando en el proceso, se presentan todas las pruebas correspondientes de ambas partes, algo que no hemos visto en los procesos actuales, manifiesta el experto.

Lea también : Canal 12: DGI notifica de un nuevo reparo fiscal arbitrario contra Nicavisión S. A.

Mariano Valle, propietario de Canal 12 Foto: Josué Gallo / Noticiero en Línea

Una vez se realiza el proceso, el juez toma una decisión imparcial basada en las pruebas presentadas, si acaso hay inconformidad con el fallo se recurre a una apelación o hasta la casación, en dado caso si el deudor continúa sin pagar se llega al embargo.

Irregularidades en los casos de embargo

“Si alguien debe tiene que pagar, asevera Núñez, pero reitera que en estos casos lo que se esta ventilando y se puede observar que hay muchas anomalías en los procesos” dice el economista.

La DGI tiene dos reparos fiscales contra Canal 12 por la suma de 28 millones de córdobas, y la Alcaldía de Managua embargó una casa, un pozo que abastece la urbanización Intermezzo del Bosque, y 5 lotes a la empresaria Victoria Cárdenas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*