Panorama desalentador para el empleo en Nicaragua

FOTO: Javier Bermúdez | Radio Corporación

El panorama para el empleo en Nicaragua es desalentador para el próximo año, pues la acumulación de problemas económicos merman el crecimiento.

La economía nacional va en picada al menos por los próximos cinco años y la mayoría de sus problemas es la falta de crecimiento que debido a la incertidumbre que se vive en Nicaragua, expresa el economista Óscar René Vargas.

El experto expresa que la política económica del Gobierno no contiene programas de crecimiento, y que son muchos los factores que van a limitar al país en el 2021.

Te puede interesar: Nicaragüenses desalentados por rumbo equívoco del país: CID Gallup

“Estos son: la incertidumbre sobre la economía, la crisis política interna, el endeudamiento de las familias y empresas, alza en el incumplimiento de pago de los clientes a la banca, el encogimiento del crédito bancario, los problemas de inseguridad pública, la política del gasto público, contracción del mercado interno, alto nivel de desempleo, falta de estado de derecho, corrupción gubernamental, impunidad, ausencia de cambio estructural y la política tributaria recesiva.” señala.

Por otro lado, Vargas expresa que el empleo informal ha expuesto a Nicaragua a expandir su brecha de déficit de desempleo. Al menos 1 millón 300 mil personas están expuestos a estos.

Óscar René Vargas.
FOTO: La Prensa

“Es decir, el desempleo y el subempleo aumentaron y el sector informal creció. El escenario del mercado laboral de Nicaragua nos corrobora que la recuperación económica del país en el año 2022 será lenta y desigual.” señala.

La población económicamente activa (PEA) hasta el 2017, se registraba en un 26% de la población nacional, pero a finales de este año, se reducirán casi 10 puntos porcentuales, según datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

“Se calcula que ese porcentaje habrá disminuido hasta el 18 por ciento a finales del 2020, lo que significa una caída de 8 puntos porcentuales. Los empleos formales permanentes son los más difíciles de recuperar” afirma.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*