Costa Rica: Protestan en rechazo a acuerdo con FMI

Protestas en Costa Rica / Foto Cortesía

Costa Rica intenta negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, que incluye nuevos impuestos, la cual ha provocado protestas en diferentes puntos del país.

Al grito de «¡No más impuestos!» ciudadanos costarricenses protestaron frente a la Asamblea Legislativa, al Ministerio de Hacienda y al Banco Central. Además bloquearon carreteras que son puntos estratégicos de tráfico.

Carreteras bloqueadas en Costa Rica / Foto Cortesía
Lugares que hasta hoy se reportan que hay un bloqueo por las manifestaciones son:

Caldera, en el puente, San Carlos; Alajuela; Sarapiquí, en el cruce de San Miguel; Puntarenas, Aguas Zarcas, en el cruce frente al Servicentro Uno, Pérez Zeledón; en el puente sobre el Río Jilguero, Limón; ruta 32, Río Blanco en Liverpool, -Limón; la ruta 32, Guácimo en el puente, San Ramón; ruta 1, en el cruce a Santiago, San José; Mora, una caravana en tortuguismo hacia la capital, Alajuela; Zarcero, en la entrada y la ruta que comunica con San Carlos.

Según los medios locales se espera que en el transcurso de este jueves la lista de calles bloqueadas aumente.

Manifestaciones en Costa Rica / Foto Cortesía

Mientras las manifestaciones iniciaron el día de ayer en los diferentes puntos del país, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado estaba en la provincia de Puntarenas para celebrar el Consejo de Gobierno. En su discurso defendió el propósito de negociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de aumentar los ingresos para solventar la crisis en el país.

«Yo tomé un compromiso ingrato que era preservar la estabilidad en el país. No es popular hacer lo correcto. Hoy veo con envidia a los países que tienen margen fiscal para prolongar los beneficios a las empresas y las personas», dijo en su discurso Alvarado.

Alvarado aseguró que la propuesta de negociación con el FMI no toca a las personas más vulnerable, sino los con salarios superiores y a las empresas.

Fondo Monetario Internacional / Foto Cortesía

Propuesta de negociación con el FMI

El pasado 17 de septiembre, el Gobierno costarricense presentó públicamente una propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional, la cual incluye la creación de nuevos impuestos y recortes de gasto, ante un escenario económico bajo que prevé para este año una caída de al menos el 5 % de la economía y un déficit fiscal del 9 % del PIB.

Los partidos de la oposición de Costa Rica han expresado su rechazo a la propuesta debido a la nueva carga tributaria y porque consideran que el recorte de gasto es muy pequeño.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*