Eurodiputado exige a UE presionar a Ortega para frenar ley “a la rusa”

José Ramón Bauza
Eurodiputado José Ramón Bauza

El eurodiputado José Ramón Bauzá envió una carta al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que exige sanciones y condena diplomática para presionar al Gobierno de Daniel Ortega, tras el anuncio de la propuesta de ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

En caso de que se apruebe la iniciativa, el parlamentario solicitaría también la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación. Bauzá considera que es un proyecto de ley “a la rusa” y que Ortega intenta desaparecer a la oposición democrática en Nicaragua.

Carta enviada por el eurodiputado, donde exige a la Unión Europea presionar al Gobierno de Ortega.
Carta enviada por el eurodiputado, donde exige a la Unión Europea presionar al Gobierno de Ortega.

“Esta legislación, inspirada directamente en la Ley de “Agentes Extranjeros” de Rusia en 2012, prohibirá efectivamente la participación de figuras de la oposición en las próximas elecciones de 2021 y afectará gravemente el trabajo de los medios independientes en el país”, se lee en la misiva.

El eurodiputado expresa que la legislación propuesta ha disipado las ilusiones de una elección libre y aérea, y ha dejado en claro la falta de voluntad de Ortega y Murillo para cambiar de rumbo y permitir que los nicaragüenses tengan voz en el futuro de su país.

Leer también: Eurodiputado cuestiona datos de Ortega sobre el coronavirus

“Si el proyecto de ley se aprueba, como parece probable que suceda, destruirá cualquier esperanza de una transición pacífica en esta nación centroamericana”, agregó.

Por tanto, Bauzá insta a expresar a las autoridades nicaragüenses, en los términos más enérgicos posibles, su rechazo a este proyecto de ley.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*