Eurodiputado cuestiona datos de Ortega sobre el coronavirus

El eurodiputado José Ramón Bauza, exige al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, las cifras que ha brindado el gobierno de Daniel Ortega al organismo con respecto a los afectados por la pandemia del coronavirus en Nicaragua.

La solicitud fue a través de una carta y es para corroborar la falta de transparencia en los datos que emite el Ministerio de Salud, y “ver hasta donde llegan las mentiras del régimen”, expresó Bauza.

En la misiva el parlamentario señala que la respuesta de las autoridades nicaragüenses a la pandemia del Covid-19, ha estado marcada desde el principio por el desprecio a la gravedad de la enfermedad.



El eurodiputado cuestiona la actitud del gobierno de Ortega con el Banco Interamericano de Desarrollo, refiriéndose a los datos que el mandatario brindó a este organismo financiero.

“A raíz de la concesión a este país de un préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, hemos podido conocer que el régimen de Ortega trasladó a esta institución su previsión de más de cinco millones de contagios y hasta 23,000 fallecidos, en claro contraste con la proyección inicial del Ministerio de Salud de 32,500 contagios y 800 fallecidos”, dice parte del escrito que Bauza envió a Borrell.  

Te puede interesar: Preso político hospitalizado presenta “leve mejoría”

También dice, que la enorme disparidad en las cifras comunicadas a la población, por un lado, y a organismos internacionales por el otro, evidencia que el gobierno de Ortega oculta a la ciudadanía la escala real de la pandemia para justificar su pasividad, mientras que admite en privado las graves carencias en su respuesta al virus.
 
El funcionario de la Unión Europea concluye la misiva consultando; ¿Han trasladado las autoridades nicaragüenses al Servicio de Acción Exterior o los Estados Miembro alguna estimación del impacto del COVID-19 en el país desde el comienzo de la pandemia? En caso afirmativo, ¿qué previsión de infectados y fallecidos comunicaron?


Bauza publicó la misiva en su cuenta de twitter  

“Ortega y Murillo llevan mintiendo a los nicaragüenses desde el inicio de la pandemia. Los datos del Covid-19 que dieron al BID se los ocultan al pueblo. Exijo a Josep Borrell las cifras que se le han dado a la Unión Europea”, se lee como preámbulo en la publicación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*