Instituciones públicas gastaron 130 millones en vehículos durante protestas sociales

FOTO: Cortesía

Transparencia Nicaragua, a través del Observatorio Compras Nicaragua expuso este jueves su tercer informe sobre la compras que realizaron instituciones del Gobierno de camionetas y vehículos en los años 2018 y 2019.

Un total de 16 instituciones públicas “realizaron procedimientos de compras públicas para adquirir en su mayoría camionetas y en una menor proporción motocicletas u otros vehículos”. En total entre 2018 y 2019 se realizaron compras de 122 camionetas 4×4 de los años respectivos (más actuales), 102 motocicletas, 22 vehículos sedan y dos microbuses.

La mayor compra de vehículos se concentró en seis instituciones: El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Consejo Supremo Electoral (CSE), Ministerio Agropecuario (MAG), Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), y la Dirección General de Ingresos (DGI).

Te puede interesar: CSE compró lotes de camionetas doble cabina en medio de crisis del 2018.

La investigadora Dayra Valle expuso las fuentes de financiamiento y la cantidad de vehículos y dinero gastado por cada una de las instituciones ya mencionadas.

“En la tabla se refleja la cantidad de vehículos que se compraron, el monto de la compra y las fuentes de financiamiento. Las fuentes fueron variadas, por ejemplo el caso de los poderes del Estado como la CSJ, el CSJ, el MAG y la DGI la fuente de financiamiento fue el Gobierno de Nicaragua, o sea de los ingresos provenientes de nuestros impuestos. En el caso del Marena, con fuentes de financiamiento que en su mayoría fue el Banco Mundial, en el caso del Mefcca, tiene mucho del Banco Mundial y de otras fuentes más pequeñas de recursos” señala.

Tabla de gastos de las 6 principales instituciones que compraron camionetas y otros vehículos en 2018.

En total, entre toda las instituciones, se gastaron 130 millones de córdobas, o su equivalente a 4 millones de dólares, de los cuales 109 fueron destinas exclusivamente para camionetas.

Contraloría no fiscaliza las compras

Valle expresa que la finalidad de las compras que se realizaron deben ser para la satisfacción de necesidades, y “no ser utilizadas como bienes públicos o bienes del Estado, por lo tanto hay que exigir una rendición de cuentas. No obstante explica que el papel que la Contraloría General de la República, no fiscaliza las compras pese a ser parte de sus funciones.

“Estos vehículos se están utilizando para cercenar derechos humanos, especialmente de la ciudadanía. El papel de la contraloría debe ser fiscalizador, ¿y qué es lo que estamos observando? una contraloría completamente a ciegas que tiene muy poca intervención en estos casos” explica Valle.

Dayra señala que la contraloría debe exigir el expediente de las contrataciones para identificar procedimientos anómalo, si estas instituciones tienen en su poder estos bienes o de dónde han sido asignados.

Este es el tercer informe que Transparencia Nicaragua realiza sobre las compras de instituciones en Nicaragua, y en el que dejan entrever que la compra de estos vehículos fue usada para reprimir manifestantes durante las protestas sociales.

1 comentario en Instituciones públicas gastaron 130 millones en vehículos durante protestas sociales

  1. Señor Presidente de la República de Nicaragua, ya basta de tanta represión contra el pueblo de Nicaragua, y a ustedes ayudantes de la dictadura piensen como profesionales y hagan valer su juramento, de aquel día en que prometieron servir y respetar la libertad de la nación y respetar la Constitución política únanse para que termine de una vez, esa política absurda que no trae ningún beneficio a la humanidad ya lo hemos leído en la historia del mundo que gobiernos como los que hemos tenido en Nicaragua no tienen un objetivo beneficioso, y por ello debemos herradicarlos, y empezar con una nueva visión de la vida, ya que la juventud Nicaragüenses no tiene ningún futuro al crecer y estudiar por qué la falta de oportunidades los obliga a emigrar por el mundo

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*