La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso insta al Gobierno de España a vincular cualquier negociación o cooperación con Venezuela a la “demostración de avances en materia democrática y de respeto a los derechos humanos”.
- Puede leer: OPS advirte que COVID19 seguirá propagándose
Cinco partidos (PSOE, PP, Cs y Vox) se pusieron de acuerdo, para condenar “las violaciones de los derechos civiles y democráticos” en Venezuela.
También instan al Gobierno de España a liderar en el seno de la UE “los esfuerzos internacionales para promover el Estado de Derecho”
De igual manera, restaurar la democracia mediante elecciones democráticas, libres y transparentes en Venezuela cuando se den las circunstancias.
“La proposición no de ley”, es una petición política, que salió adelante gracias a los votos a favor. Unidas Podemos voto en contra.
El PP decidió elaborar dicha propuesta con el objetivo de “llegar a ver una Venezuela libre” en la que primen “la libertad, la justicia y la paz”.
De igual manera, defienden la necesidad de acabar con la “represión política”, así como con la “nula voluntad de democratización” que existe en Venezuela.
Por ello, instan a los diferentes grupos políticos a que dejen a un lado las diferencias y llegar a un acuerdo que les permita continuar la “lucha por el cumplimiento de los derechos humanos”.
La diputada Marta Martín, desde Ciudadanos, mostraron la disposición de su partido de votar a favor de la propuesta, con una enmienda que pide que España reconozca a los “políticos legítimos” de Venezuela y no los propuestos por Nicolás Maduro.
El portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Enrique Santiago, aseguró que “condenan todas las violaciones de derechos humanos, ocurran donde ocurran”.
Y también, desaprueban “cualquier tipo de injerencia en asuntos de otros países”.
El Congreso “condena las violaciones de los derechos civiles y democráticos por parte del régimen dictatorial venezolano“.
Además, instan a la elección presidencial, y que sean libres, transparentes y verificables.
También constatan que Juan Guaidó está reconocido como presidente encargado por España y otros países europeos.
Deje su comentario