Preso político hospitalizado pierde movilidad en sus pies y parte de sus manos

El preso político, Justo Rodríguez, internado en el hospital Antonio Lenin Fonseca, ha perdido movilidad en sus pies y parte de sus manos como consecuencia del derrame cerebral que sufrió en el interior del Sistema Penitenciario Nacional.

Rodríguez de 67 años de edad, se encuentra hospitalizado desde el pasado 30 de agosto, día en que funcionarios del SPN informaron sobre su grave estado de salud luego de mantenerlo en sigilo.

La abogada y defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez, manifestó a Radio Corporación que a Rodríguez no le están suministrando la medicina adecuada para su pronta recuperación.

Yonarqui Martínez y Emérita Rodríguez, abogada y hermana del preso político Justo Rodríguez

“A justo no le están dando medicina y siempre esta custodiado”, dijo Martínez.

Lee también: Preso político de Ometepe resiste otra operación

Los familiares luchan diariamente con la problemática de poder ingresar al hospital por la presencia de agentes de la sancionada policía Orteguista y de funcionarios del SPN que asedian constantemente a Rodríguez y a quien lo cuida.

Justo Rodríguez y su hermana, Emérita Rodríguez

También atraviesan complicaciones en materia económica. A los parientes del preso político de la Isla de Ometepe se les dificulta relevar a la persona encargada del cuido hospitalario debido a bajo prepuesto para cubrir gastos de viaje y alimentos.

“Antes el relevo era diario, cada 24 horas, ahora es cada 3 o 4 días”, contó la defensora de derechos humanos.

A pesar de la delicada situación que atraviesa Rodríguez el sistema judicial no ha dado respuesta en la solicitud de la abogada Martínez para cambiar la medida cautelar y aplicar casa por cárcel.

“Ellos aceptaron la apelación y ya me mandaron la notificación, pero en ella no se pronunciaron para nada en lo que concierne al cambio de medida”, expresó la litigante.

Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos junto a familiar del preso político

Al no tener respuesta de las autoridades judiciales, lo más probable es que Rodríguez sea remitido nuevamente al Sistema Penitenciario Nacional, lo que a juicio de Martínez es un riesgo.

Te puede interesar: CPDH solicita cambio de régimen carcelario para preso político de Ometepe

“El ha pedido encarecidamente que no quiere ver a los oficiales por que le perjudica, es más don Justo esta con pampers (pañales desechables), el ni siquiera puede ir al baño. Entonces es lógico que en la modelo no hay condiciones para tratarlo”, concluyó la jurista.

Justo Rodríguez fue detenido el pasado mes de abril en la comunidad de Esquipulas en la Isla de Ometepe cuando se celebraba el segundo aniversario de la insurrección cívica de abril 2018. Fue condenado a 3 años de prisión por el supuesto delito de obstrucción de funciones.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*