GPRE presenta propuesta de reformas electorales en consenso con la Coalición Nacional

Grupo Pro Reformas Electorales brindando conferencia de prensa. (22.09.2020) Foto: Gerald Mayorga / Noticiero en Línea

A 13 meses que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Nicaragua, el Grupo Pro Reformas Electorales presentó este martes una propuesta de reformas consensuada y firmada por organizaciones opositoras del país.

La propuesta se estructura en varios ejes entre ellos el restablecimiento de la confianza, transparencia y garantías electorales.

Entre los principales puntos a reformar está eliminar diputaciones asignadas, por ejemplo la del presidente saliente. También eliminar la reelección presidencial y la dimisión de la candidatura del cónyuge del presidente de la República y el nepotismo, flagelo propio del Gobierno de Daniel Ortega.

El abogado constitucionalista y experto en temas electorales, Gabriel Álvarez dijo que la propuesta implica restablecer el umbral electoral de la mitad más 1 de los votos válidos para poder triunfar en primera vuelta, en caso contrario se tendría que acudir a una segunda vuelta.

Gabriel Álvarez, Abogado constitucionalista
Foto: Gerald Mayorga / Noticiero en Línea

El jurista agregó que debe ser urgente el nombramiento de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral para que los votantes confíen en el arbitro de los comicios y así garantizar un proceso parcial en todo momento.

“Estamos trabajando en la transparencia y garantías electorales que pasa, entre otras cosas, por la presencia de observadores nacionales e internacionales independientes con todas las facilidades y el acceso a todas las áreas, a todo el territorio para que puedan realizar eficientemente su trabajo sobre el proceso electoral”, dijo Álvarez.

Te puede interesar: Coalición Nacional firma propuestas de reformas electorales del GPRE

El experto añadió que se deben adelantar elecciones municipales y regionales de la costa caribe para que se realicen de forma simultaneas con las elecciones presidenciales, legislativas y las del parlamento centroamericano. “Todas en noviembre del próximo año”, concluyó.

Por su parte, María Antonieta Fiallo miembro del Grupo Pro Reformas Electorales, explicó que este consenso se suma a la demanda ciudadana nacional e internacional de la liberación de todos los presos políticos, el restablecimiento pleno y garantías ciudadanas y el retorno seguro de los exiliados nicaragüenses.

Grupo Pro Reformas Electorales en presentación de propuesta de reformas consensuadas

Luis Fley, dirigente de la Fuerza Democrática Nicaragüense, manifestó que estas propuestas se han enviado los cancilleres que conforman la Organización de Estados Americanos.

Al final de la presentación el Grupo Pro Reformas Electorales exigió al Gobierno de turno reactivar relaciones con la secretaría de la OEA para contar con el apoyo técnico electoral, así como la reincorporación de recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de observación electoral como la Unión Europea y la OEA en los diferentes procesos electorales observados.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*