Legado histórico de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, con vigencia permanente

El mártir de las libertades públicas y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, desde sus diferentes facetas de vidas nos heredó un legado permanente que a lo largo de la historia siempre tiene vigencia.

Y es que, para hablar y entender el pensamiento crítico de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, debemos de verlo y analizarlo desde las diferentes perspectivas de vida en la cual, se desarrolló el mártir de las libertades públicas; en el compromiso de toda su vida por la búsqueda de la democracia y la defensa de la libertad.

Te puede interesar: Embargos fiscales, una medida lesiva y confiscatoria en contra de los medios de comunicación

Los ciudadanos nicaragüenses tenemos el compromiso histórico de construir la República, con la que siempre soñó Pedro Joaquín, es por ello que para comprender su legado histórico debemos de analizarlo desde diferentes aristas de su vida, como periodista, escritor, como político, como empresario y uno de los más importantes, Pedro Joaquín como ciudadano.

Legado histórico de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, con vigencia permanente a través de la historia
Legado histórico de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, con vigencia permanente a través de la historia.

Desde las cápsulas informativas sobre libertades públicas estaremos desarrollando cada una de esas facetas de vida; aunque Pedro Joaquín ya no esté entre nosotros, sus principios y objetivos de construir una auténtica república democrática, con justicia social, son una deuda pendiente, y que los ciudadanos nicaragüenses estamos obligados a honrar.

Los principios fundamentales del pensamiento vivo de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, se resumen en los 9 pilares: Libertad de expresión y de prensa, pluralismo político, elecciones libres y limpias, no reelección, alternabilidad en el poder, respeto a los derechos humanos, justicia social, honradez en el servicio público, estado de derecho.

Te puede interesar: Policía Orteguista incrementa asedio y persecución a jóvenes opositores

La declaración de principios Chamorro Cardenal, las escribió el 28 de septiembre de 1973 en un editorial.

“Mientras haya una máquina de escribir, un papel, un micrófono, una plaza pública, un balcón o espacio para hablar, aunque sea la celda de una cárcel, seguiremos denunciando a los inmorales, especialmente cuando trafican con la necesidad social de los más pobres. Esa es la razón principal de nuestra existencia, como periodistas, como hombres y ciudadanos”, dijo el mártir.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*