Estados Unidos apuesta a solución electoral en Nicaragua, expresa ex diplomático

FOTO: Despacho 505

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, emitió un comunicado el pasado 14 de septiembre, en ocasión de las festividades patrias en Nicaragua, a través del cual, criticó fuertemente al Gobierno de Ortega sobre la poca democracia que hay en el país.

“A pesar del llamado de la comunidad internacional a elecciones libres y justas, Daniel Ortega está redoblando la represión y se niega a honrar las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense. (…) A pesar del llamado de la comunidad internacional a elecciones libres y justas, Daniel Ortega está redoblando la represión y se niega a honrar las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense.” refiere el comunicado.

Te puede interesar: Covid-19 borra avances logrados en educación y salud

Al respecto el ex diplomático Mauricio Díaz, señala que con esta comunicación, los Estados Unidos podrían estar apostando a orillar al Gobierno a ceder ante las exigencias de la población, y el cese a las arbitrariedades en contra de medios independientes.

“Me parece que a pesar de lo fuerte del Comunicado, los Estados Unidos siguen apostando a que el Gobierno de Nicaragua entre en razón y de una vez asuma el deber histórico de darle a los nicaragüenses la posibilidad de una salida pacífica.” expresa.

Díaz señala que este comunicado hay que leerlo de dos posibles maneras: desde el punto de vista natural sobre la fuerte crítica hacia Daniel Ortega, pero también advierte que podría ser un mensaje que significa que están atentos a sus próximos pasos, dadas las recientes intenciones expresadas por Ortega de penalizar con cadena perpetua.

“Creo que lo de Pompeo hay que leerlo en doble sentido. Una crítica obviamente, al Gobierno de Ortega, pero también es un mensaje de que ellos están apostando a la búsqueda de una solución electoral que pasa obviamente por reformas a la ley” señala el ex diplomático.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*