¿Cómo afecta posible cancelación de TPS a los nicas en Estados Unidos?

Ronmell López, activista por los Derechos Humanos EE.UU

En Estados Unidos un tribunal de apelaciones decidió  que Donald Trump puede cancelar o finalizar el programa de Estatus de Protección Temporal que protege a casi 400.000 inmigrantes de El Salvador, Sudán, Haití y Nicaragua.

Según información de los medios que tuvieron acceso al fallo esto pone en riesgo de deportación a unas 300.000 personas salvadoreñas, 5.000 nicaragüenses, 1.000 sudaneses y 58.000 haitianas que hasta ahora estaban amparadas.

Nicaragua es el país que tiene menos personas con TPS el permiso de trabajo que se dio por el desastre natural del huracán Mitch, asegura el activista por los Derechos Humanos nicaragüenses  Ronmell López, quien reside en Estados Unidos, “solo son 2,500 nicaragüenses que lo poseen, afirma, y pagan impuestos, tienen familia aquí, no es justo sería devastador para sus hijos, aparte deportados a un país donde no hay trabajo ni libertad de expresión”.

Anteriormente en reiteradas ocasiones el Estatus de Protección Temporal se quiso abolir, sin embargo los migrantes cabildearon para extender el mismo por más tiempo, “hemos tratado de conseguir residencia para estas personas ya que la mayoría de ellas tienen un largo tiempo acá en Estados Unidos, seguiremos trabajando para ampliar el TPS para el próximo año” agrega López.

El Estatus de Protección Temporal es una protección migratoria con la que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria  a personas de países que son afectados por conflictos de violencia o desastres naturales, el TPS es un beneficio temporal y quienes son favorecidos se someten a verificaciones de antecedentes para garantizar que no representan un riesgo para la seguridad en el país estadounidense. El Salvador fue incluido en este programa en 2001, , Sudán en 1997, Haití en el año 2010 y Nicaragua en 1999.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*