Opositor ruso es envenenado con Novichok

Foto Reuters

El opositor ruso Alexei Navalny “fue envenenado con Novichok”, según Alemania.

Señalan que se encontraron rastros del agente nervioso Novichok en el cuerpo de Navalny, quien se encuentra actualmente hospitalizado en Berlín.

Las pruebas de toxicología,  mostraron “pruebas inequívocas” del envenenamiento.

Traslado de Navalny
Reuters

Navalny es crítico del presidente Vlamidir Putin.

Se dio a conocer que el opositor comenzó a sentirse mal el 20 de agosto durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk.

Luego fue trasladado a Berlín, donde los médicos dijeron que había indicios de que había sido envenenado. Desde entonces permanece en estado de coma inducido.

El gobierno alemán condenó el ataque y le pidió a Rusia que dé explicaciones.

Navalny se ha referido al partido del presidente ruso como un lugar de “criminales y ladrones”, y en el pasado acusó al entorno del mandatario de “chupar la sangre de Rusia”.

El pasado junio describió la votación sobre la reforma constitucional en Rusia impulsada por Putin como “un golpe de Estado” y una “violación de la Constitución”.

En 2006, se culpó al presidente Vladimir Putin de la muerte por envenenamiento por radiación del ex agente de la KGB Alexander Litvinenko en la capital británica.

En 2018, el Kremlin también fue acusado de estar detrás del intento de asesinato del ex agente doble Sergei Skripal en Salisbury, suroeste de Inglaterra, utilizando un agente nervioso Novichok.

El gobierno alemán dijo que informará a los socios de la OTAN y la UE sobre sus hallazgos y buscará una reacción conjunta sobre el caso.

La Unión Europea se pronunció en su momento sobre el envenenamiento del opositor ruso.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*