Según economista independiente, las dificultades económicas por Covid-19 impactarán a Nicaragua negativamente.
Eduardo Solórzano Cuadra, especialista en Políticas Públicas, informó que las dificultades para reiniciar la dinámica financiera de las principales economías del mundo por rebrotes de la pandemia afectará a nuestro país.
- Quizás te interese: Costa Rica: Refugiados nicaragüenses en precaria situación
El experto señala que el último cuatrimestre del año que inicia en septiembre no ayudará mucho a la economía nicaragüense por el manejo irresponsable de la pandemia.
“Septiembre no servirá de alivio a la economía nicaragüense por el manejo irresponsable de la pandemia”, destaco Solórzano.
Único país de Centroamérica que no crecerá en materia económica en 2021
Por su lado, la agencia Moody’s proyecta un desalentador panorama económico para Nicaragua en 2021.
Según la agencia, Nicaragua será el único país de Centroamérica que no crecerá.
“Esperamos que los déficits fiscales se amplíen en toda la región en un contexto de menor crecimiento”, refiere la firma internacional.
Agrega que “estas condiciones conducirán a mayores cargas de la deuda y los intereses en 2020-2021″.
Por lo que, la pandemia empujará a la región a una aguda recesión económica en 2020, con un repunte en 2021 para todos, menos Nicaragua.
Costa Rica, El Salvador y Nicaragua experimentarán contracciones del PIB real de cuatro por ciento o más, mientras la actividad económica en Guatemala, Honduras y Panamá se reducirá en alrededor de dos y tres por ciento, según las proyecciones.
Sobre Nicaragua, las proyecciones de la agencia siguen siendo conservadoras porque el Banco Mundial espera una contracción del 6.3 por ciento.
Y el Fondo Monetario Internacional espera una caída del seis por ciento.
Deje su comentario