Coalición Nacional regulará comportamiento de sus miembros con código de ética

Miembros de la Coalición Nacional celebran firma de estatutos

El pasado miércoles la Coalición Nacional (CN) aprobó su código de ética, el cual consiste en nueve artículos que regularán el comportamiento de sus miembros y las futuras inclusiones a la organización, entre ellos se encuentra la el “respeto al pluralismo político y a la diversidad” que regula a que “las personas involucradas en actos de represión como agentes del Estado, violatorios de los Derechos Humanos e involucrados en crímenes de lesa humanidad” no puedan integrar la Coalición Nacional.

Radio Corporación conversó con el político José Pallais sobre este artículo del código de ética de la Coalición Nacional, sin embargo este de una manera ambigua respondió las preguntas sobre si este podría ser aplicado sobre algunos miembros del PLC, quienes se relacionaron en algún momento con el ex presidente Arnoldo Alemán, quien fue acusado de corrupción y pactar con algunos dirigentes del Frente Sandinista. Pallais únicamente dijo que “Los condenados nacional e internacionalmente por prácticas corruptas o los procesados por la comisión de delitos propios de funcionarios públicos, cualquier persona que se ajuste al tipo de conducta allí establecido en el código, el código tiene que funcionar para ella”

No obstante, señala que para que este artículo pueda aplicarse debe existir estrictamente alguna queja de los miembros de la CN o de cualquier persona de manera pública, de lo contrario no sería aplicable.

“Tiene que haber una impugnación, una queja o un señalamiento. Puede ser de parte de cualquier miembro de la Coalición o incluso una denuncia pública, externa (…) al tomar conocimiento la coalición debe buscar cómo, la comisión de ética, conozca este caso, que le llegue por cualquier vía: vía de quejas o vía de denuncia pública” expresó Pallais.

Sanciones a quienes vayan en contra del código de ética

En el documento emitido por la Coalición Nacional también se expresa que los comportamientos de sus miembros serán regulados a través del mismo, por ejemplo: los roces recientes entre dirigentes del Movimiento Campesino (MC) y Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) no se hubiesen expuesto de la manera que se hicieron. Pallais señala que cada uno deberá actuar así como indique la normativa.

Quizá te interese: Medardo Mairena critica a jóvenes de la Alianza Cívica y UNAB

-¿Si el código de ética se hubiese aprobado a partir de lunes y no del miércoles, estos diretes entre la Alianza Cívica y el Movimiento Campesino deberían ser tipificados de alguna manera en el código de ética?

R= Sí, definitivamente porque no se estarían aplicando en esas actitudes los valores, los fundamentos y los principios éticos que asume la Coalición Nacional como conjunto. Por lo menos hubiera requerido un llamado de atención de la Coalición como institución a esas actitudes y a esos comportamientos de andar provocando crisis y enfrentamientos innecesarios, que no benefician a nadie, ni al mismo que los provoca.

Entre las sanciones que este código regula están: amonestación, suspensión, o expulsión de sus miembros.

Consenso sobre el código de ética: un avance en el impase

Para Pallais, la aprobación del código de ética responde a un avance en las trabas que hasta el momento ha presentado esta organización política, porque demuestra el entendimiento que hay entre los miembros, y asimismo permite avanzar en otros tipos de discusiones.

El próximo desafío para la Coalición Nacional es resolver las críticas sobre el balance y equilibrio en la toma de decisiones, sin embargo, José aseguró que se está trabajando en eso, y que se espera que lleguen a un acuerdo en los próximos días.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*