Luis Almagro dice que existe campaña de desinformación en caso de Paulo Abrão

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, declara que existe una campaña de desinformación para hacer creer que está en riesgo la autonomía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la OEA.

El diplomático ha generado descontento por la decisión de no renovar el contrato de Paulo Abrão, como Secretario Ejecutivo de la CIDH.  Ante esto, el organismo de derechos humanos denunció “un grave embate contra su autonomía”.

El titular de la OEA, adujo que el bloqueo a la renovación de contrato es por la existencia de unas 60 denuncias de maltratos en contra del brasileño y que está bajo investigación.

Luis Almagro no renueva contrato de Paulo Abrão


Mientras, la CIDH dijo el pasado el martes que Paulo Abrão seguirá siendo considerado su Secretario Ejecutivo, aunque Almagro no haya renovado su designación debido a denuncias en su contra.

Ante esto, la mañana de este viernes a través de un comunicado de prensa del organismo hemisférico – OEA -, Almagro reiteró que de ninguna manera reincorporará a Paulo Abrão.

“Más allá de la presunción de inocencia es reconocer la gravedad que tienen los hechos y que la CIDH tuvo más de un año para materializar la presunta inocencia trasladando lo informado a las instancias correspondientes de la OEA”, explicó el funcionario.



También reafirmó que no tiene ningún interés o deseo de participar en la selección del próximo Secretario Ejecutivo de la CIDH, ni participar en las discusiones que lleven a cabo su elección.

“El proceso corresponde y corresponderá a la CIDH”, se lee en el comunicado.

Por su parte el presidente de la CIDH, Joel Hernández, días atrás opinó que “las denuncias en contra de Abrão no son un impedimento para que Almagro renueve su contrato como secretario ejecutivo.

“No le han dado la oportunidad de defenderse de las acusaciones que le están haciendo”, agregó Hernández.

AL final del documento de la OEA, se critica la forma en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha defendido a su Secretario Ejecutivo.

Abrão, un brasileño de reconocida y destacada trayectoria internacional en derechos humanos, asumió el puesto en la CIDH el 16 de agosto de 2016. A principios de este año, la CIDH anunció que por unanimidad habían decidido renovar la confianza en él por cuatro años más.


Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*