¿Perjudica a Nicaragua la salida de Abrão de la CIDH?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncia ante la no renovación del contrato de Paulo Abrão como Secretario Ejecutivo del organismo.

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, tomó la decisión de no reanudar el contrato laboral de Paulo Abrão como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, decisión que ha provocado conflictos entre a ambas organizaciones.

Almagro comunicó por carta al organismo (CIDH), que su decisión es debido a ¨decenas de denuncias en contra del funcionario presentadas ante la Oficina del Ombudsperson, indicaron personas con conocimiento del tema bajo condición de anonimato¨ manifiesta el secretario en el comunicado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció al respecto considerando que la decisión de Almagro al no dar lugar a la renovación del mandato del Secretario Ejecutivo de la CIDH, viola la autonomía  e independencia, puesto que el organismo, durante la sesión realizada en México el pasado mes de enero, decidió por unanimidad renovar el mandato a su Secretario Ejecutivo para el periodo 2020-2024.

La CIDH eligió a Abrão en julio del 2016 y, de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento de la Comisión, remitió el nombre a Almagro, entonces en su primer mandato, quien confirmó la selección y lo designó por un período de cuatro años.

Organismos de Derechos Humanos de Nicaragua han mostrado su preocupación ante la salida de Pablo Abrão de la CIDH, puesto que ha mantenido una posición crítica y firme contra el régimen de Daniel Ortega ante las constantes violaciones de DD.HH de los nicaragüenses.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*