CIDH: “Abrao sigue siendo su secretario ejecutivo”

Paulo Abrao/Foto Archivo

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue considerando a Paulo Abrao como su secretario ejecutivo.

“Para la CIDH, Paulo Abrao sigue siendo su secretario ejecutivo”, aseguró Joel Hernández.

Esto, aunque el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no haya renovado su designación.

“Abrao es el funcionario a cargo de la Secretaría Ejecutiva”, señaló en entrevista de AFP.

Hernández mencionó que la CIDH estaba al tanto de los planteos ante la Ombudsperson, con quien el pleno de la Comisión se reunió en octubre.

También precisó que Abrao “ha venido atendiendo desde 2019 las recomendaciones de la Ombudsperson y la Comisión ha estado siendo informada de esas medidas”.

“Pero no podemos nosotros aceptar que un informe que se presenta a cinco días de la terminación del contrato esté sirviendo de pretexto para no otorgarlo”, destacó.

“En este momento lo que tenemos es la negativa del secretario general de renovar el contrato del secretario ejecutivo Abrao en circunstancias que nos preocupan mucho por la manera en la cual se han venido dando”, añadió.

Repudió el grave embate

Este martes, el presidente de la CIDH repudió el grave embate contra la autonomía e independencia.

“La decisión de @Almagro_OEA2015 de objetar el nombramiento del Secretario Ejecutivo de la @CIDH constituye un grave retroceso en la práctica de la OEA”, señaló el presidente del organismo en su Twitter.

“Y socava la autonomía de la Comisión. La decisión de Almagro daña la credibilidad de la @CIDH como organismo independiente”, destacó.

Contrato de Abrao

La comisionada de la Comisión, Antonia Urrejola, también se pronunció ante este hecho.

“La CIDH repudia un severo atentado contra su autonomía e independencia, como órgano principal de la Organización de los Estados Americanos”, señaló Urrejola.

El organismo informó que el 15 de agosto era el último día de la vigencia del contrato de Abrao, en donde Almagro le comunicó a la CIDH, su negativa a prorrogarlo.

Organización de Estados Americanos (OEA)

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro respondió después.

En donde, lamentó que no se haya podido “avanzar en el proceso de designación del secretario ejecutivo de la CIDH debido a la existencia de decenas de denuncias de carácter funcional” presentadas contra Abrao.

Abrao

Paulo Abrão, es un brasileño de reconocida y destacada trayectoria internacional en derechos humanos, asumió el puesto en la CIDH el 16 de agosto de 2016.

A principios de este año, la CIDH anunció que “por unanimidad” habían decidido “renovar” la confianza en él “por cuatro años más”.

La CIDH, surgida de la Carta de la OEA, se compone de siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*