El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak indicó que el régimen de Ortega debe permitir reformas críticas para realizar elecciones libres y justas.
A través de Twitter, Kozak recalca la importancia de la democracia para los nicaragüenses y retoma las demandas de Estados Unidos para alcanzarla.
“Nicaragua puede volver una vez más a la democracia, pero el régimen de Ortega debe respetar las libertades democráticas básicas”, señaló Kozak.
“Permitir reformas críticas para realizar elecciones libres y justas”, destacó.
El diplomático indica que Estados Unidos exige para que haya democracia en el país, se debe de implementar:
- Sumarse a otros actores de la comunidad internacional, incluidas la OEA y la Unión Europea.
En reclamo de que el régimen nicaragüense implemente las reformas electorales necesarias para que haya elecciones libres y justas.
- El restablecimiento pleno de las libertades civiles, incluida la libertad de expresión y asociación.
No podrá haber elecciones verdaderamente libres y justas en un clima represivo, con más de 80 presos políticos detenidos de manera arbitraria.
- Apoyar a las organizaciones cívicas nicaragüenses que defienden el respeto de los derechos humanos.
Asimismo, exige que se permita el acceso a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que den seguimiento a las condiciones en el terreno.
Desde las primeras acciones represivas, el régimen de Ortega ha seguido empleando la violencia y la intimidación para acallar protestas y aferrarse al poder, manifiesta el Departamento de Estado.
Sanciones
Asimismo, Estados Unidos ha aplicado sanciones a 22 personas nicaragüenses y 8 entidades nicaragüenses empleando las facultades legales existentes.
De igual manera, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido han empezado a establecer designaciones similares para sanciones económicas.
Deje su comentario