Nicaragüenses siguen varados por 6to día en la frontera

Foto: Cortesía

Cientos de nicaragüenses que regresan al país desde Costa Rica continuaban este sábado varados por sexto día en la frontera.

El régimen de Daniel Ortega impide ingresar a los nicaragüenses por las supuestas «nuevas medidas sanitarias», según activistas humanitarios.

El dictador Ortega dispuso desde el miércoles la obligatoriedad de presentar una prueba negativa de Covid-19 con un máximo de 72 horas.

Foto: Cortesía

Aunque se desconoce la cifra exacta, se estima que alrededor de 300 personas se encuentran varadas en el paso de Peñas Blancas.

Unos pocos han dado marcha atrás y han regresado a Costa Rica, por temor a represalias una vez estén en Nicaragua.

Costa Rica

Costa Rica anunció el viernes que ante lo ocurrido en la frontera con Nicaragua también exigirá de forma temporal a nacionales y extranjeros que viajen al país vecino una prueba negativa de coronavirus.

Derechos Humanos

Organismos de Derechos Humanos demandaron al Estado de Nicaragua que abstenga de criminalizar a los nicaragüenses varados en la frontera de Peñas Blancas

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + y el Instituto de Liderazgo de las Segovias señalaron que «es urgente una respuesta a esta situación puesto que los ciudadanos varados en la frontera están expuestos a la pandemia.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) abogó desde Managua que se permita el ingreso a los ciudadanos del país.

El CENIDH estimó que «es obligación como gobierno hacerles la prueba de Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, cientos de nicaragüenses que estaban en otros países como Panamá, Guatemala, El Salvador, también atravesaron situaciones similares para ingresar al país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*