Régimen de Ortega amenaza seguridad sanitaria

El régimen de Daniel Ortega amenaza la seguridad sanitaria ante el avance del Covid-19 y la falta de respuestas a los nicaragüenses.

A través de un tercer pronunciamiento, médicos independientes  advierten sobre transmisión comunitaria del Covid-19, sin medidas y políticas de contención y mitigación a nivel nacional.

Suman el debilitamiento del sistema de salud pública, aumento de personas en automedicación, centralización y falta de acceso a pruebas.

En el escrito denuncian la continuidad de la promoción de actividades masivas y la insistencia desde el Ministerio de Educación con las clases presenciales.

“Nicaragua necesita reconocer su frágil situación sanitaria ante su pueblo y el mundo, insistimos en la necesidad de dar a conocer los datos reales de la pandemia, es mandatorio para el gobierno de Nicaragua seguir las recomendaciones de la OPS/OMS, así como asumir las medidas sugeridas por el SICA a nivel centroamericano”, expresan los profesionales de la salud.

Symbolbild Denguefieber (picture-alliance/NurPhoto/A. Fuente)

El país está en fase de contagios comunitarios y no existen medidas desde el Estado para desacelerar la curva exponencial, señalan.

Abordan el debilitamiento del sistema de salud, por la baja en el cuerpo médico a causa de enfermedad y la ola de despidos de personal sanitario.

Los médicos advierten el riesgo que representa en resultados fatales  la centralización y falta de acceso a la prueba de Covid-19, “deja sin herramientas diagnóstica a todo el sistema de salud de la nación.

Los galenos desaprueban la continuidad de los eventos masivos por parte del régimen y el regreso a clases presenciales en la educación pública.

La Organización Panamericana de la Salud recomienda:

  • Amplio acceso a pruebas para cada caso sospechoso y sus contactos de manera oportuna.
  • Aislamiento de los casos.
  • Localización de contactos.
  • Seguimiento de la capacidad del sistema de salud.
  • Amplio acceso a información y EPP.
  • Implementación de medidas relativas a los viajes para limitar las nuevas infecciones.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*