Orteguismo grava con impuestos equipos de prevención del Covid-19

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, denunció que las importaciones de partes y accesorios de equipos médicos que se requieren para atender la pandemia del Covid-19 en el país, enfrentan serios problemas, debido a una reclasificación en las partidas arancelarias para estos productos, que ha implementado la Dirección General de Aduanas.

“Por ejemplo, las partes y accesorios de los ventiladores que hoy son fundamentales para salvar vidas, antes de este cambio estaban registrados bajo una partida donde no tiene porque pagar el 15% de IVA; ahora las autoridades aduaneras lo pusieron en otra clasificación que te obliga a pagar impuestos y que además te abre la posibilidad de que la Aduana te quiera poner una multa que se registro mal esa partida”, afirmó.

Aguerri señaló que esta política obedece a una “necesidad de recaudación tributaria’’ y que “riñe con la propia realidad de salvar vidas que es lo importante en este momento’’.

Esta situación además se contradice porque han empezado a aparecer otros insumos médicos en el mercado, por ejemplo, oxímetros que es uno de los productos reclasificados y obligado a pagar impuestos; que están compitiendo con empresas que generan empleo formal.

“La empresa que genera empleo formal tiene que pagar impuestos y hace que su producto sea más caro contra el que no está pagando impuestos, que estos equipos las personas los compran por estar más baratos, pero no tienen quien les enseñe a usar el equipo, no tiene el soporte técnico que necesitas”, agregó.

El presidente del COSEP hizo un llamado a ser congruentes “todo tiene que ir dirigido en función de apoyar a la ciudadanía, en función de que esta situación que se esta viviendo en la Aduana se revierta”.

También manifiesto que ahora le están poniendo “dudas de valor’’ a las mascarillas quirúrgicas, las que ha incrementado su costo hasta en un 18% en el precio de factura; esto también ha provocado que los médicos que las están comprando, inclusive médicos del Minsa que deben comprarlas por su cuenta, lo hagan muchísimo más caro.

El dirigente empresarial dijo que lo mismo esta sucediendo con los productos de exportación, a los que el Gobierno también ha aplicado cambios en las últimas dos semanas, ahora las muestras correspondiente a la vigilancia y exportación de productos lácteos se deben remitir únicamente a los laboratorios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Antes, lo podíamos hacer en los laboratorios privados, antes se ocupaba el laboratorio de BAGSA, por ejemplo, con esta disposición lo único que están haciendo es afectando a un sector que necesita exportar oportunamente que está teniendo un precio a la baja y que con esta medida encarece por un lado los costos al productor, al ganadero de poder sacar su leche y además lo atrasa porque se dilata el proceso mucho más días”, expresó Aguerri.

“Querer recaudar a costa de la salud y del empleo no es la dirección correcta, tenemos que poner las prioridades en orden y ese es el llamado que estamos haciendo”, solicitó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*