EEUU incluye a Nicaragua en lista negra de trata de personas

Estados Unidos incluyó a Nicaragua en su lista negra de trata de personas, en su informe anual en la materia.

En el reporte, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo advirtió que la pandemia provocó un aumento de esta práctica ilegal.

“El Informe sobre la trata de personas es el estándar de oro para innumerables partes interesadas en todo el mundo para combatir la trata de personas”, indicó Mike Pompeo.

“Continuaremos llevando a los gobiernos a la mesa y les pediremos que luchen por una prioridad”, agregó en su cuenta de Twitter.

Alarma sobre Nicaragua

“Nicaragua no cumplió completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no hizo esfuerzos significativos para hacerlo”, expresó en el reporte.

El régimen de Ortega “no condenó a ningún traficante”, “no actuó para prevenir o castigar la complicidad oficial en delitos de trata a pesar de la corrupción oficial endémica”.

De igual manera, “no cooperó con ONGs para proteger a las víctimas”, agregó, destacando “un mayor riesgo” para mujeres, niños y migrantes.

Lista Negra sobre tráfico

Washington también agregó a su lista negra sobre tráfico de personas a Afganistán, Argelia y Lesotho.

“Se considera que los países incluidos en esta lista no están haciendo lo suficiente para combatir el flagelo”, destacó en el comunicado.

(Photo by Miguel ALVAREZ / AFP)

“Si bien la urgencia siempre ha marcado la lucha contra la trata de personas, las implicaciones de la pandemia Covid-19 han aumentado la necesidad de que todas las partes interesadas trabajen más que nunca juntas en la lucha”, aseguró Pompeo, en la introducción al informe.

“Sabemos que los traficantes de personas se aprovechan de los más vulnerables y buscan oportunidades para explotarlos”, mencionó.

La inclusión en la lista negra puede conducir a sanciones.

Estados Unidos puede limitar o retirar su ayuda a las naciones señaladas en instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Los cuatro países agregados a la lista se unen a otros 15 que ya están ahí, incluidos China, Irán, Corea del Norte, Rusia, Siria y Venezuela.

Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, fue eliminada de la lista un año después de ser incluida en ella.

Alarma sobre Venezuela

El informe, también indicó la situación de Venezuela, cuyo deterioro económico se agudizo desde la llegada al poder de Maduro.

“El Departamento sigue muy preocupado por el creciente número de víctimas venezolanas identificadas”, informa el comunicado.

Asismismo, “la ausencia de mecanismos de protección adecuados en la mayoría de los países de la región”, añadió.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*