UE toma «nota positiva» del plan de EEUU para Venezuela

Unión Europea

La Unión Europea (UE) emitió este viernes un comunicado donde aseguran “tomar nota positiva” sobre el Marco de Transición Democrática sobre Venezuela propuesto por Estados Unidos.

La Unión Europea indicó que dicha propuesta va en su línea al proponer una salida pacífica de la crisis venezolana a través de un camino negociado hacia un gobierno democrático mediante elecciones presidenciales realmente libres y transparentes.

“Es fundamental que un proceso de transición sea inclusivo e impulsado por los actores políticos venezolanos de quienes la gente espera madurez y generosidad”, reseñaron.

De igual forma, indicaron que “tomarán nota con interés del nuevo enfoque sobre las sanciones de los Estados Unidos que figura en el plan”, informó el Centro de Comunicación Nacional.

Unión Europea apoya plan de Estados Unidos para una transición en ...

A continuación el contenido del comunicado:

La Unión Europea ha reiterado constantemente que una solución sostenible a la crisis en Venezuela solo se puede lograr a través de un proceso político genuino e inclusivo que lleve al país a elecciones presidenciales libres y justas.

Venezuela, como el resto del mundo, ahora está experimentando desafíos sin precedentes con la pandemia de coronavirus, que corre el riesgo de tener un impacto humano devastador en un país que enfrenta una situación económica, social y humanitaria ya grave.

Ahora es el momento para que todos los actores en Venezuela se reúnan y encuentren una forma unida de abordar la emergencia del coronavirus, en beneficio del pueblo venezolano.

En este contexto, la Unión Europea toma nota positiva del Marco de transición democrática sobre Venezuela propuesto por los Estados Unidos. La propuesta de Estados Unidos va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica de la crisis a través de un camino negociado hacia un gobierno democrático, que ahora es más necesario que nunca. También tomamos nota con interés del nuevo enfoque sobre las sanciones de los Estados Unidos que figura en el plan.

La solución a la difícil situación del país debe ser dirigida y propiedad del pueblo de Venezuela. Es fundamental que un proceso de transición sea inclusivo e impulsado por los actores políticos venezolanos de quienes la gente espera madurez y generosidad.

La UE hace un llamamiento a todos los interesados venezolanos para que pongan los intereses de la nación por encima de todas las demás consideraciones y participen en un proceso de negociación creíble, representativo y serio, como el facilitado por Noruega (Proceso de Oslo).

La UE está dispuesta a contribuir, especialmente a través del Grupo de contacto internacional, a un proceso significativo e inclusivo hacia el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho, a través de elecciones presidenciales libres y justas.

Paralelamente a nuestro trabajo político, somos muy conscientes del sufrimiento de la población y continuaremos y reforzaremos nuestra asistencia al pueblo de Venezuela para ayudar a abordar la pandemia de coronavirus y las muchas necesidades humanitarias existentes anteriormente.

DIARIO LAS AMÉRICAS

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*