ONG denuncia «confinamiento forzado» de varios venezolanos por Covid-19

La ONG venezolana Provea denunció que aproximadamente 90 ciudadanos venezolanos fueron ingresados en contra de su voluntad, desde el 25 de marzo, en un centro de cuarentena denominado Villa Bolivariana en Barquisimeto, estado Lara, tras regresar de Cúcuta en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Hemos recibido denuncia de aislamiento forzoso de aproximadamente 90 personas en Barquisimeto. La Guardia Nacional los ingresó en contra de su voluntad en un centro de cuarentena de Villa Bolivariana tras regresar de Cúcuta. Desde 25 Mar sin comida, confinados en condiciones inadecuadas”, denunció la organización en su cuenta oficial en Twitter, informó el Centro de Comunicación Nacional.

Las personas recluidas contra su voluntad afirmaron que “los sacaron de autobuses y los llevaron a una especie de apartamento, con solo colchones, sin productos de higiene”, al tiempo, que señalaron que “al menos dos niños también estarían confinados en estos espacios. Autoridades deben responder y pronunciarse por los derechos de todas estas personas”.

Asimismo, los involucrados manifestaron “estar cansados y no querer pasar 15 días o más ahí. Exigen que les hagan los exámenes pertinentes de coronavirus COVID-19 para su libertad”.

Las personas sostuvieron que “deben permanecer allí contra su voluntad hasta pasar proceso de cuarentena”.

De igual forma, denunciaron la violencia por parte de los funcionarios que los mantienen encerrados. “Nos amenazaron con aprehensión de esposas si no seguían órdenes”, dijeron.

La organización Provea aseguró que “estas medidas podrían ser contraproducentes y propiciar contaminación de coronavirus COVID-19 por las pésimas condiciones sanitarias, sin cumplimiento de protocolos de salud. El estado de alarma no debe atentar contra las vidas humanas bajo la premisa de protección sobre presuntos casos”.

DIARIO LAS AMÉRICAS / Centro de Comunicación Nacional

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*