España registra 11.178 infectados y 491 muertos por COVID-19

España
Foto:Diario El Mundo

España registró en las últimas 24 horas 1.987 nuevos contagios y 182 fallecimientos por el coronavirus, lo que eleva el balance total a 11.178 infectados y 491 muertos, según las últimas cifras difundidas este martes por el ministerio de Sanidad.

El número de recuperados casi se duplicó, de 530 a 1.028, de acuerdo con este balance. Esto dejaría el número total de casos activos en el país en 9.659, indicó el responsable de emergencias sanitarias del Gobierno, Fernando Simón.

«Da la sensación de que se ralentiza un poquito» el crecimiento diario, dijo Simón. Pero «esto va a durar como mínimo hasta dentro de 10 o 11 días y no sabemos si va a durar más», añadió el vocero del Gobierno.

    Los policías controlan a las personas en la calle el 17 de marzo de 2019 en Tours

Segundo país europeo y cuarto del mundo con más contagios, España entró el sábado en estado de alarma y decretó el confinamiento casi total de la población, que solo puede salir de casa para trabajar o para necesidades básicas como comprar comida o medicamentos.

El gobierno de España del socialista Pedro Sánchez está reunido este martes para decidir el paquete de medidas económicas que se aplicarán para tratar de mitigar los efectos de esta crisis, especialmente virulenta en industrias clave del país como el turismo (12% del PIB) o la producción de automóviles (cerca de un 10%).

España es uno de los países más afectados por coronavirus.
España es uno de los países más afectados por coronavirus.JAIME REINA / AFP

Desde la medianoche del martes, el Gobierno ordenó las fronteras terrestres de España están cerradas por el coronavirus. Solo se permite únicamente el paso de transportistas, diplomáticos, ciudadanos y residentes españoles y quien acrediten «causas de fuerza mayor».

El ejército desplegó unos 1.820 efectivos en 28 ciudades, incluyendo la infantería de Marina, mientras la Guardia Civil procedió a la incautación de mascarillas y otro material de protección ante posibles contagios de coronavirus, informaron sus responsables.

La región de Madrid se mantiene como la más afectada en el país, con un 43% de los casos y un 72% de los fallecimientos (355).

Algunos de los primeros focos de infección de coronavirus en esta zona fueron en residencias de mayores y centros sanitarios, con lo que la tasa de mortalidad por esta enfermedad supera el 7% en esa comunidad.

Si bien España dispone de un avanzado sistema de sanidad pública, existe el temor de que esta epidemia desborde la capacidad de atención.

Casi la mitad de los casos requirieron hospitalización y actualmente un 5% de los infectados (563), está en la unidad de cuidados intensivos.

Además, entre el total de contagiados, hay unos 455 sanitarios. La mayoría «tienen un cuadro muy benigno», pero lógicamente «hay que apartarlos», lo que genera «un problema de sobrecarga» en los hospitales más afectados, dijo el vocero del Gobierno español.

Italia quiere nacionalizar Alitalia

El Gobierno italiano anunció el martes que ha previsto, en el marco de las medidas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, la nacionalización de la compañía aérea Alitalia, en grandes dificultades financieras desde hace años.

El consejo de ministros «prevé la constitución de una nueva sociedad íntegramente controlada por el ministerio de Economía y de Finanzas, o controlada por una sociedad con participación pública mayoritaria, incluso indirecta», precisa un comunicado publicado en la madrugada del martes y que contiene una serie de medidas económicas.

El Gobierno no precisó los plazos u otras modalidades concretas de este proyecto de nacionalización de Alitalia.


El consejo de ministros «prevé la constitución de una nueva sociedad íntegramente controlada por el ministerio de Economía y de Finanzas, o controlada por una sociedad con participación pública mayoritaria, incluso indirecta», precisa un comunicado publicado en la madrugada del martes y que contiene una serie de medidas económicas.

El Gobierno no precisó los plazos u otras modalidades concretas de este proyecto de nacionalización de Alitalia.

Según la prensa, Roma prevé una partida de 600 millones de euros para el conjunto del sector aéreo nacional, en el que Alitalia es predominante.

Un nuevo llamado para comprar Alitalia fue realizado hace menos de dos semanas, el 5 de marzo, y las empresas o fondos interesados tenían hasta el 18 de marzo para pronunciarse, según un documento publicado en el sitio de la compañía.

Alitalia acumula pérdidas desde hace años y fue colocada bajo tutela administrativa en 2017. Desde entonces, el gobierno ha buscado compradores, sin éxito.

Alitalia, que se enfrenta a una dura competencia de las compañías de bajo coste, no puede rivalizar con las demás compañías tradicionales al carecer del tamaño suficiente, en un sector en el que se ha producido un importante movimiento de concentración en los últimos años.

Alitalia pierde unos 300 millones de euros por año. En 2018 tuvo 22 millones de pasajeros, contra los 91 millones de Easyjet, los 142 millones de Ryanair y los 180 millones de Lufthansa y Delta Airlines.

«La actual situación poco fácil (por el coronavirus) me convenció ulteriormente de que una empresa de aviación nacional es estratégica para nuestro país», explicó este martes la ministra de Transporte, Paola De Micheli, al canal de televisión Rainews24.

La crisis de Alitalia se agravó aun más después de que en el 2017 los empleados rechazaran con un referéndum un plan para la reestructuración de la compañía, que preveía el recorte de 1.700 empleos sobre un total de 11.000.

La empresa pública de trenes, Ferrovie dello Stato (FS), intentó por un tiempo formar un consorcio para salvar a Alitalia, pero a principios de enero renunció ante las dificultades para encontrar un socio.

Importantes firmas, como la estadounidense Delta, la alemana Lufthansa, el grupo que administra autopistas y aeropuertos Atlantia (de la familia de Luciano Benetton), han tirado la toalla tras demostrar mucho interés.

Resultado de imagen de Delta, la alemana Lufthansa

La nacionalización de la compañía fue presentada como un paso obligado debido a que todos sus aviones están en tierra por las restricciones de viaje y la cancelación masiva de vuelos por la crisis mundial desatada por la pandemia de coronavirus.

Londres desaconseja todos los viajes al extranjero durante 30 días

El Gobierno británico aconsejó a sus ciudadanos el martes que eviten todos los viajes no esenciales a nivel internacional en un periodo de 30 días renovable, en el marco de sus nuevas medidas reforzadas para frenar la propagación del coronavirus.

«Con efecto inmediato he tomado la decisión de aconsejar a los ciudadanos británicos en contra de los viajes no esenciales a nivel mundial por un período inicial de 30 días y por supuesto sujeto a continua revisión», anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Policía francesa comienza a vigilar la cuarentena

Al sonar los relojes al mediodía en Francia, comenzaron las patrullas policiales a detener a toda persona que anduviera por las calles para tratar de contener la propagación del virus.

La Torre Eiffel, normalmente atestada de gente los 365 días del año, se alzaba sobre un París que se paralizaba gradualmente.

Rusia, exámenes obligatorios

Funcionarios de salud de Rusia ordenan realizar el examen del coronavirus a quienes hayan regresado de Europa en los últimos 14 días.

El decreto emitido el martes también ordena examinar a todos los que regresados del exterior en el último mes con síntomas de gripe.

Canadá sin vuelos

La segunda aerolínea canadiense suspende todos los vuelos comerciales internacionales por 30 días al colaborar en los vuelos de rescate y repatriación en sociedad con el gobierno.

Westjet dice que suspenderá los servicios normales el domingo. El premier Justin Trudeau dice que los canadienses deben regresar al país.

AFP / DIARIO LAS AMÉRICAS / AP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*