Países latinoamericanos empiezan a cerrar las fronteras para contrarrestar efectos del coronavirus

Foto/CNN

Nueve países latinoamericanos se coordinaron para protegerse y contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus.

Según conteos, América Latina lleva registrado 819 casos de coronavirus, y siete muertes ligadas a la pandemia.

Costa Rica, Chile y Colombia anunciaron el lunes el cierre de todas sus fronteras, mientras que Uruguay no permitirá la entrada de extranjeros desde Argentina.

Según el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, Argentina, Brasil y Paraguay anunciarán también cierres parciales de fronteras.

“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga”, dijo este lunes el presidente chileno, Sebastián Piñera, luego que en este país se duplicó el número de contagiados en las últimas 24 horas, pasando de 75 a 156.

El lunes Paraguay ya cerró parcialmente sus fronteras con Brasil y Argentina y sus autoridades anunciaron la restricción a la circulación interna de personas.

PRUEBAN PRIMERA VACUNA

Una persona recibió la primera vacuna contra el COVID-19, anunciaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, desarrollada por un equipo de los laboratorios Moderna.

Se trata de la Fase 1 del estudio que inició el pasado 13 de enero con la secuencia de la nueva cepa del coronavirus, que apareció ciudad china de Wuhan en diciembre pasado.

Las autoridades estadunidenses han estimado que, si todo sale según lo planeado, pasará entre 12 y 18 meses antes de que la vacuna esté disponible.

Tras la secuencia, la siguiente fase demoró 25 días suficientes para la elaboración del primer lote de la mRNA-1273, y siguió la de revisión de pruebas, que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) completó el pasado 4 de marzo, dando la luz verde para aplicarla en humanos aún en etapa experimental.

Esta fase fue la que inició ayer, a fin de corroborar la seguridad, así como la habilidad de la vacuna para inducir una respuesta inmune en los participantes, explicó Moderna.

La prueba se hará en un total de 45 voluntarios adultos sanos de entre 18 a 45 años de edad en un periodo de seis meses.

Fuente: NTN24-Excelsior

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*