Detuvieron en Colombia a 3 funcionarios del régimen de Maduro

VENEZUELA
Foto: Caraota Digital

En una acción conjunta entre la Policía Judicial de Migración Colombia y el Batallón de Contrainteligencia de Fronteras del Ejército Nacional, fueron retenidos el miércoles tres funcionarios venezolanos miembros de la Fuerza de Acciones Especiales del régimen de Nicolás Maduro.

El Tiempo estableció en primicia que el operativo se ejecutó luego de que Migración verificó denuncias, recibidas en enero, sobre la presencia de una célula encargada de planificar y ejecutar atentados contra miembros de la oposición que se encuentran en Colombia.

Después de tres meses de verificaciones y labores de inteligencia de miembros del Batallón de Contrainteligencia Fronteras, los funcionarios fueron ubicados en el municipio de Madrid, Cundinamarca, donde operaba una red de espionaje liderada y financiada desde Venezuela.

El contrapunteo entre «el Coqui» y la FAES

La FAES, organismo creado por Maduro en 2016, es señalado de realizar actividades de represión a la oposición en Venezuela y fuera de ella. En Colombia se conocieron por haber estado detrás de la captura de la sentenciada Aída Merlano.

Resultado de imagen de Detuvieron en Colombia a 3 funcionarios del régimen de Maduro

Con fuentes oficiales, El Tiempo estableció que dentro de las labores que la red adelantaba en Colombia figuran seguimientos en centros comerciales y lugares públicos al diputado venezolano Hernán Alemán, opositor al régimen.

En celulares que fueron incautados se encontró parte de la información que enviaban directamente a Venezuela.

También tenían entre sus blancos a sus colaboradores y a militares venezolanos que se encuentran en Bogotá. Por ese motivo, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, echó a andar el operativo y pidió el apoyo del Ejército.

El líder de la célula, identificado como Alejandro Olivares, trató de evadir los controles identificándose con una contraseña de trámite de cédula colombiana que adquirió de manera ilegal.

Sin embargo, entre sus efectos personales se le encontró el carnet de la FAES que lo identifica como oficial jefe adjunto del Jefe del Batallón Falcón.

El señalado líder de la red de espionaje tenía una contraseña de cédula colombiana. Pero se le encontró un carné de la FAES. Foto EL TIEMPO

Los otros retenidos fueron identificados como Wilnelmary Lourdes Callejas Navas y Herierv José Borja Pirona.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército, Olivares y los otros dos retenidos, entre ellos una mujer, fueron trasladados a las instalaciones de Migración Colombia.

Allí se les notificó de la medida de expulsión impuesta por la autoridad migratoria. En horas de la tarde fueron trasladados al aeropuerto El Dorado y en la noche de este miércoles esperaban a ser llevados hasta la frontera con Venezuela donde serán entregados a las autoridades de ese país.

Fuentes enteradas le dijeron a reporteros de EL TIEMPO que la red era financiada directamente desde Venezuela y que uno de sus integrantes realizaba permanentes desplazamientos hasta Riohacha.

Los tres detenidos serán expulsados de Colombia y entregados en la frontera a las autoridades de Venezuela. Foto EL TIEMPO

Información de inteligencia señala que en los últimos meses ha aumentado la presencia de organizaciones criminales venezolanas en ciudades colombianas. Entre ellas ‘el Tren de Aragua’ , ‘los Melean’, que se dedican tanto al espionaje, como a la extorsión, el homicidio, secuestros y hasta microtráfico.

«Extorsionan ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia pero que aún tiene familiares en el vecino país», aseguraron fuentes oficiales.

EL NACIONAL

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*